Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

5/4/08

El aire de mi vecino

Observo unas manchas rojas y amarilla que según un instrumento que dicen que se llama “modis”, me indica una cantidad en millones de partículas contaminadas que pululan por encima nuestro.
La foto como de costumbre viene de un satélite, de ahí, que a través de la NASA haya podido llegar a mis manos, con cinco años de retraso)…

Ya no recuerdo si aquel mes de julio nos acompaño o no durante algunos días o semanas nuestra querida tramontana, pero aunque hubiera sido así, parece que no habría podido limpiar mucho, y quizás sustituyo la atmosfera roja por la amarilla… Así pues, tuvimos suerte de no compartir ese aire rojo que tienen nuestros otros vecinos del “mare nostrum y compañía”.

Quizás por eso, siga votando a mis representantes para que se preocupen por mi y me prohíban fumar y me quieran hacer la vida imposible en casi cualquier sitio, pues al parecer el CO2 no es tan peligroso como el humo del tabaco. ¿Será que esas concentraciones de CO2 están en la troposfera, es decir, a una altura de 8 km del nivel del mar?

Pero pienso en la poca eficacia de mis queridos políticos para evitar que mis vecinos me aporten esos aires con tantos millones de kilos de partículas contaminantes. Aunque se justifiquen, pues ya han trabajado y han aprobado una Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera… Que además, sólo nos afecta a nosotros…

Pienso que sería bueno no nacer en los alrededores del mediterráneo, pues no veo que se esmeren en dejar limpia la zona y que sería mejor irme a vivir en cualquiera de los dos polos o en algunos otros países vecinos que coincidan con el eje ecuatorial. Pero justamente en estos lugares, o hace mucho frío o mucho calor y a esa clase de clima ¡¿será que por ahora no me apetece?!

Y aquí me encuentro escribiendo sobre 18.000 millones de kilos de partículas contaminantes del año 2003, y dicen que llegan a cualquier parte atravesando tierra y agua dado que su transporte es por aire, y no tenemos ventanas en el país que cierren el aire proveniente de los países vecinos… Y observo las concentraciones según la intensidad de color… Hago un calculo aproximado y… ¡Decido seguir fumando!.

Cuentan malas lenguas que desde la misma Europa, como también nuestros vecinos del norte de América, nos dejan notables cantidades de contaminación en forma de gases… Y cuando volvieron de Kioto, se propusieron reducir las emisiones de 6 gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

¡Vale! hace poco fui a Méjico para inhalar los altos niveles de dióxido de sulfuro, partículas en suspensión, monóxido de carbono y ozono troposférico, así como altos niveles de plomo y óxido de nitrógeno y no me he muerto. ¡Quizás por eso!, decido seguir fumando…

Pero lo que no entiendo es lo que me paso en Los Ángeles, (tampoco me he muerto por estar pululando por allí) cuando los niveles de contaminación del aire fueron demasiado altos, y el gobierno pidió a las industrias que cesarán la quema de combustible y además pidió a sus habitantes el uso racionado de vehículos y… Al parecer se olvidaron de los fumadores, aunque no se si es porque somos unos proscritos o por la insignificante incidencia como fuente de elementos contaminantes… ¡Quizás también por eso!, decido seguir fumando.

¡Pues eso!, si soy capaz de sobrevivir a esta información sobre la troposfera, estratosfera, y atmosfera contaminada en general… Si soy capaz de sobrevivir a la aplicación y publicación de varias leyes en mi país, que no me protegen del aire de mi vecino, ni hacen pagar al país vecino cuando el aire contaminado de éste invade el nuestro… Para que preocuparme de lo que inhalo en este pequeño o gran fumadero que he montado para no perjudicar a mi vecino más inmediato.

Pd. Me encanta España, cuando legisla y dice: Principios rectores.1. La aplicación de esta ley se basará en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de la contaminación en la fuente misma y de quien contamina paga. ¡Ole España! a ver si son capaces de ir a cobrar a todos mis vecinos del planeta…
Pd (bis). Sólo los pringaos continuaremos pagando por fumar y quizás algunos pringaos más por contaminar… ¡Eso si!, sólo si estamos en nuestra querida España.
Pd (2bis). Pues… Que pasa con mis vecinos de Sicilia que tiene al volcán etna contaminado que es un gusto… ¿quién paga?.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jaume, esto va con tono irónico......

los otros no contaminan... el que contaminas eres tu....

Entiendo y no te puedes imaginar hasta que punto, y no fumo lo que es sentirse "una pringada" con el ejercico del poder desde el socialismo de pacotilla que ejercen en los pueblos muchos de los alcaldes que estan en los ayuntamientos.

Te entiendo perfectamente y francamente .... lo de fumar... no se si produce o no indignación... pero te puedo asegurar que ejercicios de poder caciquiles, como ocurren en mi pueblo... indignan... y hacen que una se piense volver.....

Pero... esto es lo que hay... y no da mas de sí.

Esta votado por la mayoría, es lo que queremos y es lo que tenemos.

Por cierto, quizás, sólo quizas la costa Atlańtica que es mi prefe... pueda hacerte un hueco cuando la contaminación en la mediterranea sea ya muy elevada, estoy a bromear otra vez......

Un Abrazo

Unknown dijo...

Una cosa es lo que queremos y otra lo que tenemos.
¡LA MAYORÍA! No tengo el gusto de conocerla, pero dicen malas lenguas que antes era silenciosa…

Unknown dijo...

Mientras… corre el lema de “quién contamina paga” y en este “pásalo” se consigue enmudecer y dormir conciencias.