Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

28/4/08

El cuerno impotente

En los últimos años de un rey llamado “el impotente”, salió una expedición no para pescar atunes y encontrarse con piratas en los alrededores del cuerno de África, sino para encontrar el cuerno que facilitara poner remedio a su descendencia.

El anhelado cuerno de África, se identificaba con un unicornio e hizo que un tal Juan de Olid atravesara medio continente africano. Existe una novela escrita por Juan Eslava Galán que nos acerca a aquella expedición y nos muestra a nuestros antepasados con sus costumbres y sus maneras de ir por la vida, recordándonos el concepto que tenían del honor y el deber y dando un ejemplo del valor que en más de una ocasión tuvieron que demostrar para sobreponerse a las dificultades que se encontraron por el camino.

Supongo que no es lo mismo 13 pescadores españoles y 13 africanos en un barco cuyo nombre empieza por “playa…” y dicen que además navegaba con una bandera de una región española y que fue en su ayuda una fragata; que un fraile, una doncella, una tropa formada por ballesteros, y un pagador del rey con jefe y todo caminando por tierras africanas.

De ahí, que a la vuelta de la expedición aquel tal Juan de Olid, se encontrara con el inicio de un nuevo reino que poco a poco se le fue llamando España. Donde la hermana del rey muerto (había tardado demasiado en volver la expedición), junto a su esposo, subyugo a los moros y echo a los judíos, descubrió y conquistó parte de un nuevo continente, y la supuesta hija del “impotente” se quedó con el reino de Portugal y etc. etc. etc.

¡Eran otros tiempos! Nuestros antepasados al parecer eran un poco más ignorantes que nosotros, pero hicieron posible un gran imperio (honor, deber, valor) donde se nos temía y respetaba allí donde fuéramos… Y los piratas (protegidos por los ingleses, entre otros incipientes reinos) cuando veían barcos con el pabellón español se lo pensaban “muy mucho” antes de abordarles, pues al poco que se torcieran las cosas sabían que tenían las de perder.

Ya han pasado muchos años desde aquella expedición, ¡ahora! después de todo, parece que somos presa fácil, y aquello del honor, el deber o el valor que eran signos definitorios del españolito (los franceses hace tan solo doscientos años también lo comprobaron en sus propias carnes) han dejado de tener peso, pues frente a un ¡arma! (pistola, ametralladora, lanzagranadas, bomba…) preferimos sentarnos y pactar y pagar, o como últimamente se dice: ¡hay que negociar!.

Quizás sea por eso, el gusto que nos da el escuchar esas palabras tan bonitas como paz y alianza de civilizaciones sin mirar al retrovisor, y justificar lo que nos ilustran algunos periódicos que escriben ya sin ningún reparo ni vergüenza el “nuevo efecto llamada”: Estamos ante lo que puede llamarse un nuevo “efecto llamada” promocionado desde el gobierno, los beneficiados no serán inmigrantes , sino terroristas y ¡piratas! que han visto un filón en un gobierno débil, fácil de chantajear y hasta comprensivo con este tipo de actitudes.

8 comentarios:

Unknown dijo...

En Portugal dicen:

" é a vida".

Estoy de acuerdo, muy de acuerdo contigo, pero nada que hacer, salvo patalear y comentarlo desde estos foros.

Hagamos lo que hagamos van a negociar.

Y no te confundas, este Gobierno de debíl, tiene muy poco, es roqueño y juega las partidas muy habilmente.

Un abrazo

Unknown dijo...

También pensaron los de Cartago que sabían jugar muy hábilmente y se pusieron a ¡negociar! con Roma… ¡Tienes razón! Algo también nos habrá quedado de nuestros difuntos cartagineses. Un abrazo

Anónimo dijo...

ETS UN POU DE PARAULES. SÓC UNA PERSONA QUE TÉ L'ESPERANÇA QUE ELS BENEFICIATS SIGUIN TOTS ELS QUE SE SENTIN CIUTADANS AMB DRETS I DEURES INMIGRANTS I NO INMIGRATS,I ESPERO QUE LA PLAGA DEL TERRORISME A LA LLARGA SIGUI ARREL QUE S'ENFONSI DINS EL PES DE LA RAÓ I TOTS PODEM VIURE AMB UNIÓ DE CULTURES I PENSANENT DIVERS,JAUME SÓC CONSIENT QUE AIXÒ COSTARÀ TEMPS I SUFRIMENT.
Eres un pozo de palabras. Soy una persona que tiene la esperanza que los beneficiarios sean todos los que se sientan ciudadanos con derechos y deberes, inmigrantes o no inmigrantes y espero que la plaga del terrorismo se hunda por el peso de la razón y que todos podamos vivir con unión de culturas y pensamientos. Jaime soy consciente que eso costara tiempo y sufrimientos

Unknown dijo...

En el tema de la inmigración me haces recordar una palabras de un tal Juan y me imagino una exposición para estas circunstancias: “El que de vosotros no haya tenido un familiar inmigrante o provenga de un inmigrante, que tire la primera piedra”… Dicen que en aquella ocasión (con otras palabras y ambientación) los que escuchaban fueron saliendo comenzando por los más ancianos y ¡eureka! no encontraron a nadie que tirara la primera piedra.
Con respecto a la unión de culturas y pensamientos diverso, utilizaría otra palabra y otro significado, no la “unión” sino el “respeto” entre ellas. Hay un dicho popular “donde fueres haz lo que vieres”. De ahí que al no poderse cumplir este dicho, difícil será que el tiempo y el sufrimiento sea el camino para conseguirlo, ya no la "unión" sino el "respeto" entre ellas.

mera dijo...

No tienes ni idea de lo que escribes. Barcos de todas las nacionalidades son asaltados de vez en cuando, lo fueron en Nigeria (Lagos), con muchos muertos en 1973-77, lo son en Tasmania y lo siguen siendo en varios lugares del índico. Barcos más potentes y protegidos que un atunero y de todas las banderas.
Un saludo.

Unknown dijo...

Mi querido mera no has entendido o no me he sabido explicar. Piratas siempre ha habido y habrá, y como tu bien dices hay zonas más peligrosas que otras. Quizás he simplificado demasiado… Pero recuerdo hace ¿un par de años? Que varios armadores instaron al gobierno a mandar a la zona una fragata para proteger a los atuneros… ¡Aun se lo piensan!.
He querido hacer hincapié en la actitud y la mala gestión del gobierno frente a esta clase de acontecimientos. Hacen pocos días hubo un ejemplo de actuación ¿francés?. ¡Si! tienes razón hubo dos o tres muertos (piratas)… Que en paz descansen...

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Pollo estoy contigo en lo que dices y hago mías tus palabras.

Unknown dijo...

Gracias, gallinita por condimentar el caldo.