Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

19/10/08

Error. Las cuentas no salen

Un modelo a seguir”.
Me quede con la frase, no era para menos, el político de turno había montado una serie de empresas municipales que decía que era un modelo a seguir.

Así pues, un día mande a un amigo al ayuntamiento de Rosas para que me consiguiera las cuentas anuales de las empresas municipales. Me dijo que no se las podían dar sino las solicitaba por escrito y así hizo… Pasaron varias semanas y al recordárselo me dijo que como tardaban tanto se lo había pedido a un miembro de la oposición que pertenecía al consejo de administración. ¡Era cosa de días!… Volvieron a pasar varias semanas más y se lo volví a recordar. Esa vez me dijo que no todos los miembros de la junta general ni los vocales del consejo de administración, tienen esa información y que el consejero delegado le había negado a su amigo esa información…

¡Pero si las cuentas anuales de cualquier empresa sociedad anónima o sociedad limitada se hacen públicas cada año!. ¿Cómo es posible que le nieguen esa información incluso a un vocal del consejo de administración?.

Estas introducción la he recuperado de unas notas que había escrito hace un par de años, por aquel entonces se estaba preparando unas elecciones y se fraguo un cambio de gobierno…

Este año, (ya lleva más de un año el nuevo gobierno municipal) aunque las cuentas estaban desde abril terminadas, se han guardado en el cajón hasta que no se han tenido mas remedio que llevarlas (por ley) al registro mercantil, por lo que un mes después se han publicado en Internet.

Un vecino explica como han ido las tres empresas municipales durante el año 2007. Les transcribo su comentario sin cambiar ni alterar nada. Los gráficos y estas explicaciones que este vecino ha realizado lo pueden ver en la web: http://www.rosesdigital.com/ajuntament/general.asp?id=1&ia=es&m=1
La sociedad municipal servicios municipales de Rosas SA (Rosersa) es lo que llaman “ayuntamiento (bis)”.
La sociedad municipal de promoción y desarrollo de Rosas SL es lo que llaman “Piscina”.
Y la sociedad municipal del Puerto de Rosas SA es el “Puerto de Rosas”.

Puerto 2007

Si el año pasado el nuevo equipo de gobierno municipal quería transparencia, este año 2008 parece que no piensan igual, y hemos tenido que ir al registro mercantil para conseguir las cuentas anuales y nuestra sorpresa es que los administradores del Puerto de Rosas, que son: Manel, David, Magda, Jordi, Angel, Elisabet, Antoni, Pere, Carles, Marc y Gaspar han conseguido aumentar las pérdidas acumuladas (ya llevamos más de 1 millón de euros en pérdidas) y además va bajando el valor del patrimonio de la sociedad.
Aunque, la subida de sueldos o el aumento de gastos de personal de la empresa municipal sigue en aumento.
Como cada año, parece que la auditoria sigue haciéndose repetitiva. No la hacen caso y sigue diciendo que sino se toman medidas, la sociedad se encuentra en causa de disolución.
¿Tendremos que llevar a los administradores a un cursillo de “Master en dirección de empresas” para que sepan como actuar antes de que nos lleven a la ruina?. ¿Responderán con su patrimonio personal o pagaran los ciudadanos de Rosas?.
Y si tenemos que responder a las pérdidas, ¿Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos?.

La piscina 2007

¿Nos ahogamos?
La auditoria nos comenta que sino se toma las medidas oportunas, la sociedad municipal de promoción y desarrollo de Rosas, sl (que bien queda el título) se encuentra en causa de disolución.
¡Pero no se preocupen!, tenemos a un equipo de profesionales (que nos está costando casi medio millón de euros al año) para que nos podamos bañar con unas aguas tratadas con rayos ultravioletas y además el domingo sea día de descanso y además en septiembre con la excusa de una parada técnica de dos semanas podamos hacer vacaciones y además…
El ayuntamiento se ha sentido generoso este año con todos los bañistas de la piscina municipal y ha vuelto a dar más subvenciones, y además otra empresa municipal ha prestado dinero a la piscina.
Que decir, de los ingenieros financieros, que han comenzado a ejercitarse en las cuentas anuales para que a través de las subvenciones y otras procesos de ingeniería, en vez de perder medio millón de euros, las pérdidas finales sólo sean casi la mitad.
Así pues, con tantas pérdidas, el ayuntamiento nos enseña como se actúa ante una situación de causa de disolución, es decir, poniendo más moral que el “alcoyano” (con el dinero de usted) y sin perder la esperanza. Pues ha hecho posible que los ingresos de la piscina suban más que los gastos de personal, por lo que ante el diagnóstico de la auditoría, que ha considerado que el enfermo esta en un estando (mortis causa), nos olvidamos de momento y podrá (la piscina) continuar en la sala de cuidados intensivos, gracias a sus aportaciones (impuestos).

Rosersa 2007.
Todo son buenas noticias. ¡Es lógico! Es la joya de Rosas.
Este año ha estrenado consejero delegado, (cargo de confianza) y se ha notado, pues prácticamente con los mismos ingresos, se ha más que duplicado el beneficio y además se ha subcontratado la mitad de los…
También se ha devuelto al ayuntamiento (vía dividendos) casi un 10% de lo que el ayuntamiento le había pagado.
¡Se ha notado el cambio!. Ahora tan solo falta que una vez demostrado que el cambio de gestión ha hecho posible mejorar los beneficios sin subir la facturación, este año siga la tendencia y así se pueda pensar que algún día van a bajar los impuestos

4 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

"Un buen día te llegó un telegrama, en el cual te comunicaban el fallecimiento de tu hermano en Leperthus" en esta frase, ¿dónde lees campo de concentración?
Campo de concentración el de Argeles sur Mer.
La ruta principal para el exilio fue la que iba desde la Jonquera hasta Le Perthus y allí es donde murió el hermano de mi protagonista. Y el Título "Viva la República" está justificadísimo:el padre era repúblicano.
Explicado quedan los datos que te parecen tan curiosos.
besotes

Unknown dijo...

Lo de los campos de concetración estaba un poco más arriba en la lectura.
Pero de todas formas, con esos besotes, todo se me olvida.

Perlita dijo...

Por fín puedo entrar porque es mi tercera intentona como te digo en mi blogg. Cosa de espías que te tiene fichado, estoy segura.¡Pobrecitos, con lo dedicados y trabajadores que son! Yo creo que tu no los entiendes y que eso de tener que presentar cuentas...es muy cansado y me quedo sin saber si al final lograste saber eso que querías y que tienen obligación de exponer a todo vecino viviente.
Ya ni me acuerdo lo que te comenté a lo de la piscina...¡qué rabia!, pero me reí y ¿sabes? consuélate porque en todas partes cuecen habas.
Sigo pensando que te van a publicar este tipo de artículos, el año que no tenga jueves a no ser que tu periódico sea de un talante contestatario con el poder consistorial legalmente constiituido, el de antes y el de después, pero tú insiste que lo celebraré...
Una abrazo, crítico...Muy crítico y políticamente correcto.

Unknown dijo...

Por ahora estas pensando bien, el año aun tiene los jueves y el talante parece que no lo aprecian a nivel internacional.
Gracias por insistir y romper las fichas de los espias.