Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

1/10/08

Rosas sin bandera

Justo al lado de la Ciudadela, ex-plaza fuerte que en tiempo de Carlos I se comenzó a construir (a pesar de las dificultades que puso el duque de Segorbe del condado de Ampurias), un día como el de hoy, se nos quiere hacer olvidar parte de nuestra historia y de la sangre que algunos de nuestros antepasados dejaron correr por estos alrededores, pues, tal construcción entre otras cosas quería evitar que se pudiera volver a dar el escarnio que realizó a la población un tal Barbaroja.
En un intento de conservar parte de las murallas e incluso aprovechando el atractivo que estas pueden tener, ya que la Ciudadela es pozo sin fondo donde se han enterrado grandes recursos públicos (incluso del estado Español) se alza, para el deleite de unos cuantos, tres banderas y un foco.

La bandera de la región, la de un mercado, la de la villa y el foco, actúan como anfitriones de este supuesto evento internacional, y no es de broma, pues dicen que nos vamos a gastar en premios 90.000 euros (unos 15 millones de las pesetas antiguas). Mientras…, al fondo…, arriba de nuestras montañas, sigue el observatorio (nuestra preciosa Eva nº 4) que este año renueva instalaciones.

Dicen de nuestra alcaldesa que de tanto viajar haciendo de pelota de pin pon, ha decido no volver a Madrid y aunque suponemos que ni ella lo entiende, en el último pleno del ayuntamiento de Rosas nos ha explicado como va a marcar el limite del mar sobre las aguas de un río que transcurre sobre suelo urbano...

Por eso, desde este lunes, justo coincidiendo con el inicio del evento, 14 neuronas roséenses se han puesto a investigar sin descaso los diferentes métodos que se pueden plantear para marcar limites en las mismas aguas del mar. Se esta pensando en crear un centro de investigación científico para que no dejen descansar a las neuronas mientras no encuentren la solución.

Aunque las neuronas restantes (si aun quedan) se hayan olvidado de colocar la bandera o la han sustituido por un foco, por si éste, les da una pista e ilumina a las neuronas del centro de investigación para que encuentren como se realiza un deslinde sobre el agua.

¡Total! ¿Que es una semana de petanca, playa y fiesta?. Donde se reparten 90.000 euros a los que mejor hayan demostrado su habilidad en el tiro de unas pequeñas balas (bolas de petanca) con sus propias manos, sin utilizar pólvora ni instrumento (mortífero) para la ocasión.





Pd. Este artículo el editor de la web de mi pueblo ha decidido no publicarlo, y la única razón que me ha dado, es que la bandera y la lengua son temas que no venden. ¡Nunca he cobrado nada por publicar mis artículos en la web de mi pueblo!. Quizás por eso, en el “pleno” de mi pueblo se puede escuchar decir a nuestra alcaldesa que: “desde España van a venir”. ¡Oiga! Estamos en España y si estamos, no pueden venir desde España.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo no comparteixo el fil argumental del teu escrit, però hi ha altres webs a Roses que no practiquen la censura i tenen més humilitat que a la que fas referència.

Unknown dijo...

Gracias por tu apoyo.
Es gratificante saber que aunque no se esta de acuerdo, se comparte la necesidad de poder expresarse libremente y con respeto.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

La bandera y la lengua no venden... pues bien se venden los nacionalistas.
Buen fin de semana te desea la otra España, grande y libre
Ah... y no te preocupes, ellos se lo pierden

Unknown dijo...

¡Claro que me preocupo!, porque los elementos diferenciales son para sumar, no para dividir, ni separar.

Anónimo dijo...

Típico artículo de Libertat digital...

Unknown dijo...

Digital o no digital, lo importante es poder expresarse con libertad, con argumentos y educadamente. En un intento de llamar las cosas por su nombre. Aunque últimamente se esta viviendo una época de borreguismo donde lo prohibido y la moda de lo correctamente político hacen su agosto.

Perlita dijo...

Juame:
Magnífica tu postura, amigo. La libertad de expresión nunca debe ser reprimida y apúntate un diez con eso de las neuronas porque tiene mucha gracia. Hay quien las tienen volando y volátiles. Se quedan sin ninguna y así nos luce el pelo.
Te tendrán que agradecer que me hayan entrado unas ganas enormes de visitar esa tierra antes que nos cobren en aduana.
Me gustó mucho tu anterior entrada y no me resisto a mencionar a Ghandi. El pacifismo y la tolerancia, son según y para quién. Está visto. Somos algo borreguiles y nos conformamos que se pisen nuestras creencias y tradiciones. Una pena...
Abrazos.

Unknown dijo...

Perlita, gracias.
Lo mejor es que te hayan entrado ganas de venir. Lo del euro-turismo parece que en las islas (a medio camino entre Rosas y Murcia) no les funciono. Así pues va para largo "las aduanas", a no ser que los peajes de autopista no sean las aduanas modernas que por ser tan modernas ni las cobra el estado, sino los espabilados de turno.