Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

20/11/07

Cambio Climático

En mi ignorancia, creía que los científicos eran aquellos señores de bata blanca que estudian una u otra ciencia y que tras sus estudios y ensayos y no se cuantas cosas más, daban una explicación y escribían una formula y no se cuantas cosas más y que apenas se les podía decir que aquello que decían no era cierto, pues ellos, con sus aparatos y ecuaciones y … lo podían repetir todas las veces que quisieran y siempre daba el mismo resultado, por lo que tras esa evidencia todo el mundo se tenía que callar. Y no lo digo por lo que dijo nuestro querido rey ¡Porque no te callas!.
Pero no hace mucho tiempo que eso de las certezas se ha quedado obsoleto, es decir, no da para más y parece que hemos entrado en las ciencias difusas (donde todo vale) ya que la multitud de variables que se debían de conocer y evaluar no se pueden recoger y además les faltan series históricas, es decir, no estamos hablando de la memoria histórica que por ley se puede quitar y poner, sino de datos fiables, medibles y comprobables, de esos que han sucedido en años pasados y que no se tienen porque en esos años no se disponían de los aparatos de medición que hoy tenemos para tomar las medidas que ahora serían de gran utilidad.
Al entran en esas ciencias “inciertas” (como por ejemplo el clima), vemos como uno tras otro de esos supuestos sesudos y estudiosos científicos nos quieren presentan el cambio climático como una consecuencia de… y unos dicen que hay cambio por… y otros por.. y ¡claro! ¡claro que hay cambio!, pero la explicación de porque… , se parece más a las ciencias de los chamanes y brujos de antaño que a las ciencias de los que antaño se llamaban científicos ¿falta la repetición de la jugada?.
La gota de agua que cae de una nube, es una gota que cae y luego otra y cada gota es diferente y va cambiando de sitio y no es un hilo de agua continuo y es cambiante, y ahora una cae aquí y la otra aquí y la otra allí, y la otra no cae ni aquí ni allá, pero otra cae junto con otra en aquel otro sitio.
Pero por mucho que pregunto y pregunto, por ahora no he encontrado ningún científico de esos de bata blanca, que me diga con una anticipación mínima de cinco día, cuanta agua voy a recoger en el cuenco de agua que tengo en el balcón de mi casa.
Aunque si me pueden decir con un margen de error (y entrando en el lenguaje del mundo de las ciencias estadísticas) cuanto tiempo va a recibir el cuenco los rayos de sol y en que intensidad en un periodo de una semana, un mes o un año, o cuanta agua va a recoger el cuenco es esos periodos de tiempo. Tan solo me hace pensar que ciertos científicos en sus estudios, tienen estudiadas algunas partes de esas variables que componen el “clima”. Pero tan solo son eso… ¡Partes de un conjunto!.
Y mientras nosotros contemplamos como va cambiado el clima, hoy llueve, mañana no, por la noche hace frío y por el día también, pues aun en esta “latitud” estamos en invierno o ¿aun no? y ¿tan solo estamos en otoño?… No se… Con tanto cambio climático, tengo un lío en la cabeza que ni tan siquiera puedo recurrir a los acierto o desaciertos del hombre o mujer según ponga uno u otro canal de la caja tonta que algún día me da por mirar, pero ni aun así, no encuentro manera de saberlo.

No hay comentarios: