Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

22/12/07

Comisiones para cobrar

Ya no es noticia que un día como este me den la sorpresa de que existe una comisión creada por el reglamento de un parlamento regional, qué por tener comisiones… tiene hasta 26 comisiones constituidas.

¡Pero esta comisión! es un tanto especial, ¡si! es especial pues se dedica a tramitar las peticiones que los ciudadanos hacen al parlamento de esa región y dicen que se basa en el ejercicio de un derecho de petición individual o colectiva de la ciudadanía.

¡La foto! no se la pueden perder, salen sonrientes once representantes = ¿servidores? de los ciudadanos donde no faltan las 3 faldas, los dos de corbatas, un jersey, la cazadora, el descamisado, y tres chaquetas con el botón del cuello de camisa desabrochado. Como de costumbre ni nuestros representantes cumplen la “ley progre” de lo que se ha venido en llamar “paridad”, es decir, eso del 40% o 60% según sexo, no se da entre los miembros de la comisión.

Haciendo un poco de historia, esta comisión durante su primer año de funcionamiento les ha “obligado” a esos once representantes entre otras cosas, a asistir a 5 reuniones donde han tratado 70 escritos (¿a cual más importante?), es decir, 14 puntos por reunión. ¡Pero! ¿por qué les cuento esto?, pues para que vean como justifican los sueldos nuestros representantes que una vez acuerdan en la comisión que escrito se le puede dar cauce parlamentaria para modificar algún artículo de alguna ley, ésa propuesta se incluye en el orden del día del parlamento regional y… En su sesión plenaria algunos aprovechan para mostrar este supuesto ejemplo de “parlamentarismo útil” repitiendo uno si y otro también la historia de porque esa iniciativa ha llegado al parlamento, aunque salga posteriormente alguna voz que denuncie la perdida de tiempo en las repeticiones de esa historia por todos conocida y que había otras posibles soluciones y más rápidas para resolver el escrito inicial…

Pero eso poco importa, las comisiones se han constituido para cobrar, para justificar esa supuesta dedicación al ciudadano y…

Me da vergüenza sacar a relucir cuantos ciudadanos tiene esa región, pues apenas durante un año se han llegado a tratar 70 escritos en la comisión de peticiones de ese parlamento que supuestamente les representa, pero el problema es quizás que los ciudadanos no saben escribir y no habrán obtenido el nivel “C” que se les exige para… y eso que muchos tienen más de 15 años, o quizás estén tan bien que “pasan” de los que pueden hacer sus representantes, o quizás están tan preocupados por su porvenir, que lo último que harían, es sentir la necesidad de escribir a por ejemplo la comisión de peticiones de su parlamento regional.

Pero no por ello, nuestros representantes van a dejar de crear comisiones para cobrar y seguir cobrando a costa de nuestros impuestos.

Como anécdota, en una de las últimas propuestas que se llegaron al parlamento regional antes de acabar el año y que había sido respaldada por un colectivo de ciudadanos, muchos de nuestros representantes del parlamento regional se levantaron de sus escaños para no escuchar lo que se les quería exponer. ¿¡Eso si! que se le puede llamar parlamentarismo útil?.

No hay comentarios: