Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

7/4/08

¿Esta comunicando?

Lo más probable es que el 4 de mayo el teléfono este comunicando. ¿El móvil o el fijo?, no importa, tanto uno como otro estarán programados para que se pueda escuchar un pitido corto y repetitivo a intervalos más o menos fijos. Indicando a través de esa señal que uno no se puede comunicar con el que esta al otro lado de la línea de teléfono (lo de comunicación a tres, pase, pero no más).

Mientras, algunos medios de comunicación se harán oídos sordos, sobre todo aquellos que en ciertos lugares de nuestro país han alcanzado tal extensión y desarrollo tecnológico que les permite manipular sin mucho esfuerzo, a la cada vez más numerosa audiencia borreguil que ingenuamente les escucha, ve y apenas lee.

El encontrar cada vez más borregos que apenas leen, es gracia al sistema de educación que en las últimas décadas se ha extendido entre gran parte de la población para facilitar esa falta de comprensión minima necesaria para la lectura, además de imponer en algunas de nuestras regiones otros idiomas (también españoles) que no son los propios de la lengua materna para conseguir una mayor confusión entre sus miembros.

¡Esta comunicando! ¡el mensaje, mejor no llegue!. Ese sería el lema a la propuesta: “buscar la Verdad para compartirla”. No vende y menos cuando se trata de la Verdad en mayúsculas. Dicen que no es del agrado del publico y menos que venga ahora un tal Benito que además ocupa el puesto XVI (si por lo menos ocupara el primer puesto) y además quiera hacer llegar sus reflexiones al público en general.

No sea que… Facilite que más de uno se despierte y deje de ser un espectador borreguil y a lo mejor incluso tiene la osadía de usar ese procedimiento que tantos éxitos ha reportado a algunos, ¡si! ese que consiste en un simple ¡pásalo!, y se extienda como una plaga el mensaje de que nuestro espectáculo es nocivo para la salud

¡Se crearía un problema social!, si además se hiciera cumplir el apartado “d” del artículo 20 de nuestra constitución, ¡si! aquel que reconoce y protege el derecho de comunicar o recibir libremente información veraz… Imaginen que todos los que dijeran mentiras en los medios de comunicación se fueran de vacaciones a la cárcel, imaginen que todos los que no garantizaran “el bien primario” a una información y circulación libre del pensamiento se quedaran viviendo de la caridad del paro, imaginen que todos los que utilizaran los medios para la venta de productos de consumo mediante una publicidad obsesiva se les obligara a…

Demasiada imaginación para unos medios de comunicación donde se usa el pretexto de representar una realidad, para legitimar e imponer modelos distorsionados de la vida personal, familiar o social… Demasiada imaginación para unos medios donde se usa el concepto de rentabilidad, para recurrir a la transgresión, a la vulgaridad y a la violencia… Demasiada imaginación para unos medios de comunicación que…

¡Benito! Al final me has cogido el teléfono y he podido decirte que hay pocos comunicadores valientes y testigos auténticos de la verdad y es difícil hacer realidad aquel otro mensaje de aquel tal Juan Pablo (que tampoco era el primero, pero si el segundo) que decía: «se hagan intérpretes de las actuales exigencias culturales, comprometiéndose a vivir esta época de la comunicación no como tiempo de alienación y extravío, sino como tiempo oportuno para la búsqueda de la verdad y el desarrollo de la comunión entre las personas y los pueblos».

8 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Bon dia, Jaume... Cuando tomé medianamente la rienda de mis letras pensé en dedicarme a escribir relatos de no más de 6 páginas. ¿Por qué? Porque la gente sí que lee, no toda la que quisiéramos pero lee. Yo, (mi fantasía/sueños son ilimitados) quería captar un público que no tiene amor a la lectura, que ha de leer algo corto porque se aburre. Y de paso, meter en los renglones algo de aprendizaje (historia, costumbres de un lugar etc). Se imprimiera el relato y se lo llevara en el metro; ya sabes, los sueños, sueños son.
La sociedad cambia cada día una burrada, las costumbres también. Antes no había tele, videojuegos... la gente se enfrascaba en hojas de papel.
me voy a currar, chaval. Todo un placer leerte.
Un besote con sabor a zumo de naranja

Unknown dijo...

Estaba comunicándome con Benito cuando recibí un besote con sabor a naranja. ¡Benito! ¡Hay comunicadores valientes!. Y entre curro y curro dejan escritos que provocan amor allí donde no había. Como te digo, Benito hay personas que sueñan sin limites y sus sueños los hacen realidad…
Pd. Sospecho la leve sonrisa de Benito al otro lado de la línea de teléfono.

Unknown dijo...

Ya lo creo que hay comunicadores y gente con formación que tienen mucho que decir, y lo dicen, lo que pasa es que los grandes "popes economicistas" de la comunicación no lo transmiten y somos nosotros los que tenemos la responsabiliad de correr la voz de aquel que es capaz de utilizar la comunicacion como decia en tu cita Juan Pablo II y sobre todo de divulgar la voz de aquellos que buscan la verdad... tal cual es..... con todos sus matices y sus limitaciones, esa verdad tozuda que tantos tratan de ocultar, sin agredir al prójimo, sin maltratar.

La verdad que tiene moral y ética.

Un besote con sabor a mango que me gusta mas que la naranja y que tu y Benito podais seguir siendo amigos "sinceros".

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estrella, aun no había terminado de hablar con Benito que una explosión de luz, una furiosa fuerza incandescente hizo acto de presencia. Si ¡Estrella!, la misma que me ha dejado ese delicioso sabor a mango (sin quemarme) y que con su fortaleza señala al asteroide el camino que tiene que seguir para encontrar la verdad.

Anónimo dijo...

Ja hem entrat el teu blog al web de la revista de roses. I en la propera edició en farem una ressenya.

Salutacions
Ivan

celebrador dijo...

No es mi menda un cliente habitual de iglesias (de ninguna de ellas), ni estoy particularmente interesado en sus cuitas ya sean estas internas o externas

Sí que creo que cada club tiene derecho, en principio y salvo casos muy (muy) bordes, a sus reglamentaciones internas

Así que mi opinión sobre los papas es ... ninguna; aunque, humanamente hablando, todo el que se encarama a la cúspide de tales poderes es un excelente profesional de la materia del... poder, porque si no fuera así, no habrían llegado

Unknown dijo...

Gracias Ivan
Por hacer una reseña de mi bloc en la revista de mi querido pueblo. Espero que el proyecto que tienes entre manos, se consolide y pueda ser un referente veraz e independiente.

Celebrador
Gracias por tu visita. Como bien dices cada club tiene derechos y reglamentos, pero es interesante humanamente hablando conocerlos por es si se aprender algo de ellos y quizás también por si te sirven para comunicarte y convivir mejor y con mayor armonía con tu vecino.