Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

28/10/08

Autodeterminación y autonomía

Se me hace que esas palabritas no tienen más significado que el querer realizar el último engaño para volver a materializar un proyecto, que algunos lo han identificado como “autarquía”, aunque con muchos matices.

Quién quiera recordar nuestra historia, no vaya a buscar la ley de memoria histórica, sino que se informe por otros cauces y quizás podría intuir que en el siglo pasado, nuestro Paco, nos hundió en la miseria cuando quiso imponer la autarquía en sus primeros años de gobierno, huelga decir, que ya estábamos en la miseria, pues después de una guerra entre hermanos, lo que quedó en casa no daba ni para las migajas de los hambrunos perros del vecindario.

Se me hace pensar también, que esas palabritas no tienen más significado que el querer mantener en su status, a unos grupos de personas. Y ante la falacia de: “quien esta más cerca lo puede hacer mejor y resolver mejor los problemas”, se crearon las administraciones regionales, en vez de las administraciones comarcales y ¡por supuesto!, la administración más cercana (el municipio) se ignoro.

Quizás por eso, cuando algunos comentan que España es unos de los países más antiguos o viejos, el querer aplicar esas palabritas, es tan solo, un querer poner los medios para que deje de serlo.

Ya se sabe que: ¡Lo viejo no esta de moda!, y la aplicación de la eutanasia tiene cada vez más arraigo. Parece que se va extendiendo ese no saber apreciar la vejez, y a los borregos, nada les va a parar, a pesar del lastre de ignorancia que les caracteriza. Pues ante su prepotencia, subsiste ese desden hacia el conocimiento que podrían haber conseguido, si se les hubiera enseñado lo que se puede aprender de la historia y la experiencia.

Así pues, mientras los elementos diferenciales sumaban, había posibilidades de mantenerse como país, a pesar de las dificultades y otros muchos descalabros, pero con este proyecto y estas palabritas que se iluminan ante la ignorancia de muchos ciudadanos borreguiles, se esta consiguiendo excavar la fosa de nuestro decadente e incipiente sistema democrático y quizás también la fosa de nuestro país.

Ya nadie se acuerda de lo que decían los romanos: “divide y vencerás” o como se llego a la desaparición del “al andaluz” al crear en sus últimos coletazos los reinos de taifas.

¿Quien no escucha los resultados de las palabritas?. Últimamente se oyen comentarios como: “hay que impedir que nos sigan llenando de cemento nuestro territorio”. “Hay una obsesión entre cierta clase política por reconvertir todo en cemento. Creen que así justifican su sueldo”. “Matamos a la gallina”.

En pleno crecimiento de autonomía regional, empiezan a salir los enanos comarcales y alimentan aun más este proceso de autodestrucción. Ahora consiste en rechazar otro nivel de administración que suena a "vacas" (y que tanto insiste una autonomía regional) y solicitar formalmente la autonomía de la comarca.

Los argumentos de identidad diferencial comienzan en forma de protesta contra el gobierno de una autonomía y alegan: Ya nos han rasgado nuestro territorio, la raja en medio de la comarca ya es un hecho (autopista), y se esta remarcando (tren de alta velocidad) y hay en proyecto agrandarla (cable de no se cuantos miles de watios).

Y siguen los desencuentros: Por si no tuviéramos bastante, ante la seguía que sufre la comarca del Ampurdán las aguas del Ter se van a Barcelona. Y sin tener reparos, para rematarnos, ahora viene el Estado (Madrid) acompañados por la Autonomía (Barcelona) y se proponen rematar a la moribunda gallina de los huevos de oro (turismo de la costa brava) con la escusa de la defensa de la costa.

No hay comentarios: