Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

9/11/08

El negro de monuc

Parece que apenas nos inmutamos cuando un consejero de una región minúscula (Cataluña) si la comparamos con el Congo Belga, (Zaire para los amigos o republica democrática del Congo para los políticos de hoy) se gasta medio millón de euros en 73 subvenciones que hablan o estudian o no se que hacen... pero que dicen tener algo que ver con la paz y parece ser que también “pasamos” de la asignación de la ONU (resolución 1807) de unos 920 millones de euros para un contingente de casi 22 mil personas que se pasean por aquel inmenso país (Congo) en una operación de paz.

La palabra paz, da dinero, y si repartimos unos 12 mil euros por persona/año entre ese grupo que se esta paseando por el Congo, a 22 mil personas que están “gestionando la consolidación de la situación de seguridad” de aquel país, aun quedan unos 660 millones de euros para comprar de armas y otras cosas. ¡Es un buen negocio!.

¿Qué tenemos nosotros que ver con el Congo?. ¡Hombre!, el presidente de nuestra nación dice que tenemos una gran experiencia internacional que... Nos hacemos imprescindibles, pues parece que en el Congo estuvieron unos 2 observadores españoles y que hasta hace poco había un comandante español en la misión de paz (dicen, que ha renunciado a su cargo...) Y que algo sabremos con las 73 subvenciones que hemos dado durante el año pasado en esa región catalana... Y lo más importante... A principios de este año, el consejo de ministros firmo un convenio entre España y el Congo teniendo como prioridad el desarrollo humano y la erradicación de la pobreza.

Tras ese gran éxito (el convenio), sigo sin entender como una fuerza militar de 17 mil hombres no ha podido frenar a 4 mil guerrilleros. Claro que, con tanto país por medio involucrados en la paz del Congo: Argelia, Bangladesh, Bélgica, Benin, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, España, Federación de Rusia, Francia, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irlanda, Jordania, Kenya, Malawi, Malasia, Malí, Marruecos, Mozambique, Nepal, Niger, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Senegal, Serbia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Túnez, Ucrania, Uruguay, Yemen y Zambia. Parece que no se aclaran y siguen sin dar con la solución.

Quizás por eso mi amigo el economista me recuerda que ahora en el Congo existe una agricultura de subsistencia e incluso produce un excedente agrícola: aceite de palma, café, té, cacao, caucho, algodón, maderas tropicales, fruta, verduras y arroz. Pero que antaño era productor de: cobre y cobalto y tenía unos grandes yacimientos de: manganeso, cinc, uranio, estaño y petróleo. Y tenía una industria textil, además de empresas de cemento, comida y bebidas y productos de madera y plásticos, es decir, era y es un país rico con grandes reservas y quizás por eso, no le dejan levantar cabeza y la esperanza de vida sigue siendo de 46,5 años.



Pd. Mientras estaba escribiendo sobre el Congo, me informan que la radio que no era políticamente correcta, pues se atrevía a difundir los despilfarros de los consejeros de esa minúscula región llamada Cataluña, le han cerrado dos emisoras y una justamente coincide con la que se emitía en mi querida provincia de Gerona.¡¿Cuando van a cerrar los lugares donde publico mis artículos?!.

No hay comentarios: