Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

12/11/08

Mozos de la política

Los hombres del uniforme gris se distinguían por el color de unos pañuelos que llevaban al cuello, eran otros tiempos, y las barras largas que llevaban para dispersar a la multitud, cumplían su función. Aun recuerdo el día que llegó mi hijo con unas marcas rojizas en la espalda. Le pregunte de que color eran los pañuelos de los hombres que le había pegado y me fui a su encuentro.

Cuando llegue a la universidad, todo había pasado, aun estaban algunos grupos de hombres de uniforme gris. ¡Eran chavales!. Se les notaba el cansancio en sus caras, algunos incluso tenían la misma cara de asustados que mi hijo. Esos pequeños grupos, se identificaban muy claramente, pues todos sus miembros llevaban el mismo color de pañuelo. Eso me facilito descartar a unos y encontrar al grupo que había pegado a mi hijo...

Los hombres de uniforme gris al servicio de la dictadura desaparecieron. Pues a través de sus actuaciones, se había cuestionado e impedido la libertad de los ciudadanos. Ahora, recordando aquellos tiempos, algo me dice que lo único que ha cambiado es el color del uniforme. En teoría el nuevo uniforme comportaba un nuevo servicio, un servicio que tenía que guardar y garantizar la libertad de sus ciudadanos, que procurara el orden e hiciera respetar las leyes...

Pero voy comprobando a mi pesar que un día si y otro también, se van siguiendo los mismos pasos que antaño. Los nuevos mozos (que van con otro color de uniforme) siguen al servicio de la política y no están por la labor de dar un mejor servicio al ciudadano. ¡Bueno! Sería injusto decir que no hacen alguna cosa por el ciudadano, pero por lo que me cuenta mi nieto (que forma parte de ese grupo de mozos) sus profesores fueron alumnos de los profesores que habían formado a los hombres del uniforme gris, y lo único que había cambiado, es que ahora, puedes hablar con ellos en catalán.

Así pues, por lo que me comenta mi nieto, con la escusa de que no funciona el sistema judicial, lo único que saben hacer bien estos mozos, es estar al servicio de los políticos. ¿Y en que consiste estar al servicio de los políticos?, pues muy sencillo...

Ahora toca hacer la vista gorda a ciertos delitos... Ahora toca dejar que no se ondee alguna bandera que otra, ahora toca dejar que se ocupe una casa, ahora toca dejar que se manifiesten algún grupo de chavales, ahora toca desalojar una casa, ahora toca dejar que se queme en la vía pública algún símbolo del país, ahora toca no aceptar alguna clase de denuncias, ahora toca dejar de investigar algún delito...

Es decir, cambiamos de régimen para volver a lo mismo pero con otra imagen y además engañados.

Ahora toca no aspirar a ser ciudadanos, ni ser responsables de nuestra libertad... Ahora toca callar y dejar que sigan ejecutando leyes arbitrarias, absurdas, contranatura. En definitiva, ahora toca dejar que nos den un servicio que va contra de la libertad del ciudadano, ahora toca el estar al lado de los ganadores, no sea que te hagan la vida imposible y tengas que emigrar.

No hay comentarios: