Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

29/12/08

El Pujolismo como ejemplo catalán

¡Hipócritas! Se oye ahora gritar a algún miembro de un partido... Y quizás, este grito quisiera acallar los grandes silencios y omisiones que en el pasado, también ese mismo partido realizó alentando al borreguismo social (sinónimo de amiguismo y pujolismo).

¡Por favor! Déjense de insultar y ponga a todos los responsables directos e indirectos en la cárcel. Verá que pronto, cuando empiecen a entrar políticos y funcionarios en la cárcel por incumplimiento de las leyes, se termina el problema.

Se ha de ser malo, inmoral, engreído, ignorante y sobretodo, sentirse inmune a todo, para aprobar leyes que se sabe que no se van a cumplir. Es uno más, de los típicos ejemplos en Cataluña digno de ser silenciado y como siempre aclamar al “seny” para no irlo aireando a doquier.

Hoy es la ley lingüística (no se educa en la lengua materna)... Ayer fue la de protección de datos (hospitales que dan el historial medico de sus pacientes)... Antesdeayer fue la ley de dependencia (no hay dinero o fondos para aplicarla)... y mejor, no seguir citando, pues la vergüenza ajena se incrementa ante tales aberraciones.

Se inició la decadencia catalana al mismo tiempo que se acrecentó ese apelar al “tarannà” catalán, coincidiendo con la entrada de la partidocracia y ¡como no!, ante el surgimiento, mantenimiento y hundimiento del pujolismo en esta hermosa región. Pero la ambientación del pujolismo ha hecho posible que eso del estado de derecho, no es que suene a chino, sino que no se sabe lo que es. De ahí, que el ir quebranto la ley por parte de nuestros gobernantes, sea el pan de cada día.

Y ante esta decadencia, durante las últimas décadas, varias generaciones de jóvenes se les ha privado de futuro, recurriendo a trabajos de funcionarios o a ese entrar en el orgulloso (por no decir penoso) cuerpo de mozos para amedrantar a la población, olvidándose de lo que significa esfuerzo, de lo significa crear riqueza, de lo que significa asumir riesgos... Es decir, se ha estado alentando a varias generaciones de jóvenes a vivir de papa o mama “estado”.

PD. El daño que ha hecho el pujolismo en Cataluña, tardará décadas en poderse reparar. Mientras los nuevos gobernantes que han sustituido al pujolismo, nos dicen: “lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo”... Es decir, seguir sin cumplir las leyes y gastar a doquier nuestro dinero. Y ahí siguen, inmunes a las leyes y dando ejemplo de constantes irresponsabilidades.
PD (bis). Mi deseo para el 2009 es que se implante el sentido común y que la mentira sea... ¿Diezmada?. ¡Es mucho pedir!.

8 comentarios:

Yuria dijo...

Deseo lo mejor para Cataluña como parte importantísima de España.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias por tu deseo, lo extiendo a toda la peninsula y si me apuras al planeta.
PD. Te he mandado el "emilio" espero que te llegue.
Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Hoooooooooooooola, guapo... el final me ha hecho pintarme toda la cara con una enorme sonrisa.
Fíjate , cuando me encrespo porque veo algo en la iglesia católica que me pone los pelos de punta, siempre termino diciéndome lo mismo "Son seres humanos y como tal son tremendamente imperfectos"... los políticos no son imperfectos, son un pelin sinvergüenzas directamente.
Un besazo y feliz 2009

Unknown dijo...

Mª Ángeles, el haber conseguido una enorme sonrisa ha sido el mejor regalo que me has podido dar este año que termina...
Haber si te superas el año que viene. El liston lo has puesto muy alto.
Feliz y prospero año 2009, aunque estes en un sector en crisis.

Perlita dijo...

Amigo Jaume, está claro que lo que se anda, en estos temas, ya no se desanda y lo trágico del asunto es que la historia de España nos dice que para resolver estas situaciones hace falta...No lo digo por miedo a la palabra porque no lo deseo, pero nos entendemos ¿a que sí? que algo apuntabas el otro día...
Me ha gustado el término ese de "partidocrácia" ¿es tuyo? ¡Muy bueno! Es por dar unas pinecladas de hmor al año que se nos va...

Unknown dijo...

Perlita... Nos entendemos.
Ya hace años que el término "partidocrácoa" circula por la red. Pienso que es el que más se acerca a nuestro sistema de representación parlamentaria y municipal.
En estas fechas vendría a decir: Un buen fiño.
(que vendría de fine pero en vez de fin de semaña, es fin de año).
ESTE TÉRMINO: buen "FIÑO" es mio.
:)

Pd. Pero solo lo podemos decir una vez al año.

Anónimo dijo...

Pero bueno, ¿Que mosca te ha picado?.
¿Acaso merece un comentario en un blog la monótona cotidianeidad?, ¿resulta acaso extraordinario o merecedora de mención la ignorancia, la incompetencia o la inmoralidad de los políticos?.
No, todas estas cosas de cada día no resultan ni extrañas ni incómodas a los ciudadanos que admiran y envidian a sus próceres, que consideran su ambición y despotismo algo 'normal' y de una forma sensata prefieren que sean 'de casa nostra' los que se engorden a nuestra costa, ¡mucho mejor que alimentar extraños!.
Solo es sorprendente que de vez en cuando se les escapen cosas como lo del 3% o se metan con los que financian sus partidos robando honradamente fondos europeos.
A mi me parece que todo este blog es una conspiración, porque si no a ver ¿por qué está escrito en castellano?, este Jaume Canals o no se llama así o debe ser un renegado, tendrían que llevarlo a hacer una visita a la sala esa donde se bajan los humos a los detenidos, pero esta vez sin cámaras, que encima de que se protege a la ciudadanía de extranjeros, moros y borrachos, encima se vierten infundios sobre la policia de catalunya. Hay que ver cuantas tonterías hay que leer. Menos mal que los vascos nos entienden. Cuando seamos independientes nos uniremos y formaremos una sola nación llamada Hespanya.

Flavio
;-)

Unknown dijo...

Flavio
Ni conspiración, ni renegado... Y los vascos entienden.
Recuerdo cuando se hablaba de una tal Hispania, era la peninsula de los conejos. Pero últimamente parece que hay mucho borrego.