Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

29/8/11

Tres banderas y un fantasma

Un día encontré a un amigo y le pregunte el significado de aquellas tres banderas que se izaban en medio de un baluarte, ¿quizás las banderas de alguna compañía que había defendido o conquistado la fortificación?, mi amigo no lo sabia, pero se comprometió en averiguarlo...

Al final, pasados varios años, me envía la publicación de un activista que hizo un doctorado en historias de fortificaciones o algo parecido y que escribía en una web local, quejándose por la inadecuada ubicación de las tres banderas, además de otras cosas.
Y escribiendo sobre las tres banderas, me ha sorprendido su elección...
¡Pero claro!, los de mi pueblo ¿como iban a saber que estaban indicando a los turistas que había un fantasma en la Ciudadela?, y no un fantasma cualquiera, sino un fantasma con titulo imperial, ya que el estandarte imperial, indica la presencia de la persona de un monarca con titulo imperial... Pero ahí no queda la cosa, puesto que el fantasma que fueron a elegir es el de un emperador que vino a Rosas hace más o menos 500 años, es decir, nada más y nada menos que Carlos V.
¡Pero claro!, los de mi pueblo si tienen ya un fantasma no podían dejar de recordar que aquellas tierras habían pasado antes por las manos de un conde... ¿pero como iban a saber que el escudo de armas del condado de Ampurias nunca había sido izado en esa ciudadela? porque la existencia del condado fue anterior al emperador y la construcción de la Ciudadela (unos 100 o 200 años, poco importa).
¡Pero claro!, los de mi pueblo con fantasmas y condados ¿como iban a saber que la señera no...?
De todas formas, como dice el doctor: la bandera “se ubica en la puerta por encima del cuerpo de guardia”, pero como los puestos de guardia ya no son lo que eran, pues eso, ahora toca inventarse fantasmas, izar escudos de armas de condados que ni vieron las murallas donde se alza esta formidable fortaleza y nacionalizar un trocito de mi querida España, para que no digan que desde aquí, se defendió, (con poco éxito pero gran heroísmo) por cuatro veces 1645, 1693, 1794 y 1808 el territorio español.
Así son los de mi pueblo, y aunque tengan esas banderas, en un lugar que no toca y parezca que hubiera sido más acertado izar la bandera de “la Cruz de San Andrés” como sugiere el doctor, pues fue la bandera de guerra de los ejércitos españoles del siglo XVI que es cuando se construyo la Ciudadela, eso no les mola, sobre todo a los gobernantes de mi pueblo, que ya hace años siguen las consignas que se marcan desde la capital autonómica, que distorsionan la historia y así justificar el poder seguir viviendo de la sopa boba.

No hay comentarios: