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29/4/13

Borrador del Municipalismo


Me extraño que nuestro alcalde y diputado en Rosas, se quejara del  proyecto de ley sobre los municipios, pero al repasar lo que nos cuenta el gobierno del reino, encuentro en sus justificaciones algo que en Rosas también ha sucedido, (han proliferado…)  Se redimensiona el Sector Público Local formado por un gran número de entes, organismos, sociedades, fundaciones y consorcios públicos, que habían proliferado en los últimos años, para racionalizar su número, profesionalizar su gestión y ahorrar costes.
Datos: 2012 el ayuntamiento de Rosas participaba en 17 entes (fundaciones, mancomunidades, consorcios, asociaciones y federaciones): Fundació Roses, Història i Natura, Mancomunitat intermunicipal de l’Alt Empordà, Mancomunitat Toribi Duran,  Mancomunitat turística de la Costa Brava, Mancomunitat del servei de control de mosquits Badia de Roses i Baix Ter, Consorci de la Costa Brava, Consorci Localret, Consorci de normalització llingüística, Consorci de Benestar Social de l’Alt Empordà, Consorci de les Vies Verdes de Girona…  consorci de salut i atenció social de Catalunya, Consorci Terra de pas, Consorci urbanístic per al desenvolupament residencial de l’àrea estratègica de Roses, Consorci del Govern territorial de salut de l’Alt Empordà, Federació de Municipis de Catalunya,  Associació Catalana de Municipis, Associació Alt Empordà Turisme…

Y esto por mucha ley sigue sin pararse, y si la redimensión que anuncian va a funcionar como lo que dicen de que ya las comunidades regionales han empiezado a reestructurarse, y comentan que el plan está teniendo sus frutos: Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional: Se ha completado la reestructuración de las fundaciones estatales y el 91% de las empresas públicas que las CCAA se han comprometido a cerrar están ya disueltas o en la fase previa a su extinción, y por tanto sin actividad

Por lo que observo en mi región (será el 9% restante), que ni fundaciones ni empresas públicas se disuelven y muchas hacen la competencia o han hecho cerrar a las empresas privadas que hacían las mismas actividades… Además el ayuntamiento de Rosas dispone de tres sociedades mercantiles… y participa en una cuarta sociedad con una participación del 20%.

·        Se clarifican las competencias municipales para evitar duplicidades y eliminar las "competencias impropias"...
·        Se suprimen las 3.725 entidades locales menores existentes.
·        Se eliminarán las mancomunidades cuya sostenibilidad financiera no esté asegurada y sus competencias pasarán a ser ejercidas por las Diputaciones provinciales, que se refuerzan.

Se imaginan cerrando o profesionalizando Rosersa (empresa de servicios municipales de jardinería entre otras cosas), o el puerto municipal deportivo (puerto no aeropuerto) nuestra villa está en la costa mediterránea, o la piscina municipal (piscina cubierta, con sauna y sala de máquinas) o el teatro (con oficinas y mini salas para congresitos) o la biblioteca o el polideportivo…. Es muy difícil imaginar que se profesionalicen y más que cierren.

Pero lo más sangrante para nuestro alcalde y diputado es el cumplimiento de este último apartado:

·        Ningún alcalde ni presidente de Diputación podrá cobrar más que un ministro (68.981,88 euros) ni las retribuciones de la Corporación Municipal podrán suponer más del 0,6 por 100 del total de gastos del Presupuesto municipal.
Ya que el 0.6 % de 30 millones de euros (presupuesto de gastos del ayuntamiento) es: 1,8 millones y solo los funcionarios del ayuntamiento con el sueldo raso asciende a 5 millones, (aunque nos gastamos casi unos 11 millones en personal). Hay algo en estos cálculos que no cuadra y si no cuadra habrá muchos que no les interese que esto pueda llegar a pasar.

Después de este pequeño repaso de lo que han publicado sobre lo que dice el consejo de ministro, no me extraña la incomodidad de nuestro alcalde y diputado de Rosas… Y mientras seguimos viendo el despilfarro y algunas familiar de Rosas siguen teniendo problemas en llegar a final de mes. Y no hablemos del éxito o fracaso del plan estratégico de las subvenciones para dinamizar la economía… Ni la red de clientelismo instaurada que ha hecho desaparecer prácticamente a las empresas privadas por la competencia municipal.

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