Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

25/8/04

El final de Rosas y los mestizos

Aunque padres o madres, abuelos o abuelas, fueran andaluces o extremeños, gallegos o castellanos, vascos o aragoneses, al parecer hemos llegado a un punto donde la sal cada vez es más difícil de que se disuelva y hay que ir con mucho cuidado con los nuevos mestizajes, es decir, cuidado con los latinoamericanos o norteafricanos o los de Europa del este, pues podría ser el final de Rosas y como no de Cataluña.

Estas son las conclusiones sacadas de las palabras, que nuestro ex presidente de la Generalidad, nos ha dicho y publicado en La Vanguardia...

“El ex presidente defendió la convivencia entre los catalanes y los inmigrantes, y la integración de los recién llegados a Cataluña, pero todo ello, “sin necesidad de llegar al mestizaje”, ya que ello “será el final de Cataluña”. Para Pujol, la inmigración “es un tema muy serio para mucha gente, para Cataluña es además una cuestión de ser o no ser”. Cataluña ha hecho un “gran esfuerzo de convivencia y de cohesión” con los inmigrantes, pero “podría llegar un momento en que podríamos no estar en condiciones de hacerlo, que se nos rompiera el país”. “A un vaso de le tira sal y la disuelve; se le tira un poco más, y también la disuelve, pero llega un momento en que no la disuelve” dijo Pujol.

Si tales palabras las hubiera dicho un cualquiera, se le hubiera tachado de racista, pero si las dice un ex presidente, ante un publico ilustrado como la Universidad Catalana de Verano, adquieren un sentir popular que por irracional no deja de ser transmitido, alimentando a las bases que le hicieron posible permanecer en el poder durante muchos años.

Aunque somos testigos de una aparente contradicción de las realidades, pues nos encontramos muy a menudo que hay mas mestizos que oriundos y que tales mestizos son los que mas defienden esa integración nacionalista, además de ser los que han hecho a lo largo de la última mitad del siglo pasado que Rosas y Cataluña sean como son. Nos guste o no nos guste tales hechos.

No hay comentarios: