Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

19/12/04

25 años de democracia municipal

Un día como el 19 de diciembre leo el artículo 140 de la Constitución española de 1978 que dice: " La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del consejo abierto."Pues bien si no recuerdo mal las primera elecciones municipales se celebraron el 3 de abril de 1979, es decir que un día como hoy ya tuvieron tiempo los primeros ayuntamiento en parir su primer hijo.
Pero las fechas distan mucho de ser coincidentes. Y eso no termina aquí, ¿el porque se ha celebrado un día como hoy? aun no lo he entendido, en las puertas del teatro municipal no había ninguna nota informativa que hiciera referencia a tal celebración. Aunque esta mañana en el teatro municipal de Rosas, hemos podido asistir a un acto emotivo, digo emotivo, salvando al presentador del acto, que ha realizado un intento de definición de la democracia, que sino he entendido mal, la definía como la cesión de la soberanía del pueblo a sus representantes electos a través del voto cada cuatro años.
La emotividad ha venida acompañada por la selección de las tres personas que han estado y quizás estén muy comprometidas con la vida social y política de Rosas, y que hemos escuchado atentamente. Tres han sido los discursos que hemos podido oír, el primer discurso tras un recuerdo de personas que sin estar en un régimen democrático hicieron muchas cosas para el municipio, nos dejo entrever el déficit de participación existente en la actualidad y como se perdió la oportunidad de dar entrada a asociaciones no políticas en el proceso que se inicio hace ya 25 años en la democratización de los municipios. Así mismo, nos recordó los primeros pasos hacia la democracia, y como se dio más importancia al restablecimiento de la Generalidad que a la participación ciudadana en la vida democrática. El segundo discurso, nos ha hecho un pequeño repaso de historia. De cómo se ha pasado de 60 millones a 5.000 millones de las antiguas pesetas los ingresos del ayuntamiento y de cómo estaba el municipio de Rosas tras las primeras elecciones municipales, sin dinero, paralizadas las instituciones y con grandes carencias, como la inexistencia de asfalto en las calles y la falta de depuradoras en la red de cloacas, o la salinización del agua... El tercer discurso ha sido el más emotivo, lleno de elogios a los que han participado en el crecimiento del municipio. Estaba claro que era una celebración y ante las celebraciones las criticas y reflexiones que se pudieran hacer, haría que se desmereciera la fiesta.
Pero ante la insistencia de unos ciudadanos asombrados por tal acto en medio del refrigerio tan espléndido que nos han dado a los presentes y ante la insistencia de no perder la memoria histórica ni vulnerarla, no han cesado hasta que les he dicho que también incluiría sus aportaciones en esta nota de prensa, que la adjunto sin añadir ni quitar nada y que nos puede servir como elemento de reflexión.
Según dicen: Desde las elecciones de junio de 1977 el sistema Político de España es la democracia representativa. La democracia española es todavía joven si la comparamos con otras de Europa. La gran mayoría de la actual población española cree que nuestro régimen democrático es mucho mejor que el régimen autocrático del general Franco. Esto quiere decir que España ha progresado mucho políticamente hablando. Pero estos progresos no pueden ignorar los graves defectos que encontramos al examinar nuestra democracia. Estos defectos se pueden resumir en una sola palabra: en vez de una democracia tenemos una PARTIDOCRACIA. Quienes verdaderamente tienen el poder son los partidos políticos y, todavía más en concreto, las cúpulas de los partidos. En un régimen autocrático los políticos no tienen que responder ante los ciudadanos porque no les deben su poder. En un régimen democrático los políticos deben responder porque su poder les ha sido entregado por los ciudadanos, son representantes de los ciudadanos. En España (también en otras naciones) los ciudadanos no tienen cauces para controlar efectivamente a sus representantes, para pedirles responsabilidades. Esto quiere decir que nuestra democracia (también otras democracias) es muy imperfecta.

No hay comentarios: