Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

23/1/05

Rosas Sostenible 2013

Si no recuerdo mal, a finales del año 2001 salieron diferentes artículos de prensa sobre el inicio “Del plan de acción local para la sostenibilidad” (PALS), en ellos se decía que Rosas ya había iniciado la primera fase con el objetivo de impulsar un modelo de ciudad sostenible, que mejoraría la calidad de vida de los roséenses y que no comprometía la integridad ecológica del entorno. Se comentaba que la iniciativa Roseenca había nacido con anterioridad, sobre el año 1998 pues aquel año habían hecho una auditoría medioambiental.
Se encargo a la empresa Minuartia la elaboración del programa con un presupuesto de 48.000 euros.
La primera acción era realizar un diagnostico de la situación, para posteriormente, durante los siguientes diez años, se impulsan las acciones que formaran parte del plan de acción y que previamente habrían estado consensuadas por el conjunto de la ciudadanía, agentes sociales y económicos locales.
La regidora del ayuntamiento de aquel entonces, Doña Silvia Ferrer nos informó que la última fase del proyecto, constaría de un sistema de indicadores de seguimiento, para poder controlar correctamente la puesta en practica de las acciones que se habían consensuado en el PALS.
A principios del 2003 en una nota de prensa se daba por acabada la elaboración del PALS con la redacción de dos proyectos: El plan de acción local y el plan de seguimiento.
Justamente una de las características del plan de acción era su concreción (según fuentes del ayuntamiento), además, se decía que el éxito estaba asegurado dada la existencia del plan de seguimiento.
Ya han pasado dos años y no me consta ninguna publicación del seguimiento del plan de acción, pero lo que si me consta es que en el apartado “MEDIO LITORAL” la tendencia deseable para el parque de embarcaciones de recreo en Rosas, era disminuir o mantener, graso error, si se construye un puerto deportivo. Pues lo más lógico es que aumente el numero de embarcaciones de recreo.
Así mismo, en el apartado “SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA” la tendencia deseable para la participación ciudadana ambiental, era aumentar el numero de reuniones en un año de los diferentes órganos establecidos de participación relacionados con la sostenibilidad, no me consta que en estos dos años, se haya realizado alguna reunión desde el ayuntamiento, para tal efecto.
Quizás lo mejor es no tener memoria y olvidarse de como se gastan el dinero nuestros representantes públicos.

No hay comentarios: