Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

26/2/05

La lengua en Rosas

Aprovechando que el día 21 de febrero de 2005 se celebraba el Día internacional de la lengua Materna. Según el articulo de Ivan Tabau publicado en la sección del Bulevar del periódico El Mundo del día 22 de este mes, se comentaba que se había presentado una denuncia en la oficina de Garantías Lingüísticas de la Generalidad, sobre el incumplimiento de la Ley de Política Lingüística que pese a ser restrictiva y discriminatoria con respecto al español, reconoce el derecho a los niños de ser educados en su lengua materna durante al primera enseñanza. Así pues, denunciaban a la misma Generalidad por incumplir su Ley.
He podido verificar que ninguno de los cuatro colegios que existen en Rosas, (tres públicos y uno privado) cumple la Ley, dado que los cuatro siguen las mismas directrices sobre educación que da la Generalidad, y no se sabe si es por desidia o por no disponer de medios, los niños no reciben una educación en la lengua materna. Si se tiene en cuenta el censo del ayuntamiento de Rosas.
La respuesta que ha encontrado el articulista Ivan Tabau es que la Generalidad, es decir, los responsable de turno, creen (no piensan) que no son las personas quienes tienen lengua, sino los territorios.

PD. Recuerdo algunos supuestos catalanistas que no hace muchos años decían que escolarizar en español a los niños de lengua materna catalana era poco menos que un crimen...

No hay comentarios: