Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

29/6/05

El cabo de Creus y el boicot

la belleza del conocer y el estar libre para la verdad.
Hoy he vuelto a recordar la noticia de principio de mes, que publicó el diario de Girona, sobre la reunión secreta de ocho alcaldes, cuyos términos municipales formaban parte del parque natural de Cabo de Creus.
Enlazando noticias, he creído encontrar, una de las posibles explicaciones, de la ¿gran? asistencia que tuvieron las conferencias promovidas desde el parque, en el teatro municipal de Rosas. Recuerdo la ¿gran? acogida y las presencias de apoyo de los regidores de Rosas y posibles alcaldes de la zona , a las conferencias organizadas por la directora del parque, pues fueron cantadas.
Todo al parecer, se fraguo “por y para” el beneficio de los ciudadanos de Rosas y su entorno, en leguaje popular, se utilizo todo el “poder de convocatoria” que se disponía. La actual directora del parque, debió sentirse acogida y arropada por los alcaldes de los ocho municipios del parque de cabo Creus. Sobre todo por el actual alcalde de Rosas. Que le cedió el teatro para las tres conferencias que se dieron, esta primavera: 2 de abril, "Los recursos pesqueros de Cabo de Creus" a cargo de José Lloret. 30 de abril, "El seguimiento de las mariposas diurnas en el Ampurdan", a cargo de Constantino Stefanescu. 28 de mayo, "El canvio climático en el Mediterranea occidental” a cargo de Antonio Salamanca.
En la citada reunión de principios de mes, los alcaldes no quisieron que trascendiera nada del encuentro, pero se mostraron molestos por la gestión de la generalidad sobre todo en lo referente a la presión que se ejercía sobre las actividades de pesca, agricultura y caza, en el parque.
Quizás por ello, he encontrado interesante traer aquí, unos comentarios que he leído en un diario donde se citaba a Platón y me ha hecho recordar los acontecimientos. “En una crisis parecida de confianza de la sociedad, Platón dijo que la ceguedad de la política ordinaria se fundaba en que sus representantes luchaban por el poder como si fuera un gran bien. El verdadero político debía ser un hombre que hubiera ¿penetrado? este afán de parecer y aparentar. Debía ser un hombre que entendiera la política como servicio y que la tomara sobre sí como carga, como una renuncia a lo más grande que ha saboreado: la belleza del conocer, el estar libre para la verdad”.

Los municipios con zonas de su termino municipal dentro de los espacios protegitos del Parque Natural del Cabo de Creus són: Cadaques, Rosas, el Port de la Selva, Llansa, Palau-saverdera, Pau, Vilajuïga y Selva de Mar.

No hay comentarios: