Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

25/7/05

Rosas y el catalán

ya se ha optado, para ahorrarse unos sueldos, por aquello de que “las ven venir”, y el invierno será largo y frío ...

Pocos roséense, se van en estas fechas de vacaciones, pocos pueden renunciar a lo que antiguamente se llamaba “hacer el agosto” y con la esperanza de que este año sea mejor que el año anterior, vamos viendo como el mes de julio se nos escapa con mucho movimiento y pocas nueces. Letreritos de “falta dependienta” se han ido viendo en algunas tiendas, en otras ya se ha optado, para ahorrarse unos sueldos, por aquello de que “las ven venir”, y el invierno será largo y frío.
Pero nuestras autoridades lo que les interesa al parecer, lo que les importa según se publica, es dar la bienvenida a los recién empadronados en cinco idiomas por delante, alentando a que aprendan catalán, pues dicen que es la lengua que une a los que están aquí, y despista a los que se quedan fuera.
Los que venían del sur a hacer el agosto, han sido sustituidos por los que viven del otro lado del estrecho, o del otro lado del océano, o de más allá no de los pirineos sino de los Alpes. Otras culturas, otra manera de ser, nos va rodeando y la mezcla ¿si la hay?, es cada vez más incierta, eso si, que sea en catalán. Pues quizás así conseguimos eliminar la herencia de la torre de Babel, y tendremos algo ganado este verano.
Para ello seguiremos subvencionando el idioma catalán, los libros en catalán y nos haremos un poco los sordos, al recorrer las calles de Rosas.

No hay comentarios: