Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

26/1/06

Ya no se recuerda el manifiesto

En Rosas como en muchos municipios de nuestra querida tierra, se intenta ignorar parte de su historia, para ello no mencionan ni realizan ningún acto oficial, de lo que hace 25 años se puso de manifiesto a través de la firma de unos cuantos intelectuales y gente que pronostico lo que iba a pasar.
No eran brujos ni magos, aunque acertaron el futuro, pero esos éxitos conseguidos, hacen que me venga a la memoria un día como el de ayer hace 25 años.
Ayer se cumplió el aniversario del manifiesto de los 2300. Les adjunto los titulares que han pasado con más penas que gloria. 1981-2006 Manifiesto de los 2300
Hoy 25 de enero de 2006 se cumplen 25 años de la presentación pública del manifiesto.
En 1981 se presentó el primer manifiesto crítico con el nacionalismo en Cataluña. Fue objeto de durísimas críticas no sólo por parte del “stablishment” catalanista, sino por la intelectualidad y los medios de comunicación españoles. Algunos de sus firmantes fueron objeto de persecución incluso violenta. Leyéndolo hoy, 25 años después, nos damos cuenta de lo tristemente acertadas de sus reflexiones:
- el español excluido en la Enseñanza.
- el español excluido en la Administración pública.
- el español sancionado en los comercios.
- oficinas de "delación".
- violación del derecho a la privacidad en historiales clínicos.
- "comisarios lingüísticos" en las Escuelas...

No hay comentarios: