Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

15/3/06

La clave esta en 42N3E



Después de todo, una de las posibles alternativas a la pesca en Rosas, podría ser, lo que se esta viniendo en llamar “granjas marinas”.

Descifrar 42N3E con 138.000 metros cuadrados. Es como empezar a aprehender el lenguaje del mar. Podremos imaginarnos que estamos contemplando el nacimiento de una pequeña urbanización, pero sin casas ya que esta en el mar. Es como si cercáramos unas 138 parcelas para construir 138 casas unifamiliares con un gran jardín, pero solo se verán las vallas ¿no les recuerda aquellos otros años ya bastante lejanos?.
Pero antes de continuar, escuchamos a nuestros políticos, hoy toca el ir a hablar con un empresario y mañana con el gobierno. Total, no hay informe de impacto ambiental. ¡Estamos a salvo!. Estamos hablando de política, y eso implica que aunque el partido este gobernando, como también esta en la oposición, aquí toca pedir “peras al olmo”, es decir, implicar al alcalde y a ser posible al empresario para que hagan informes y controles, más allá de los que marca la Ley. Eso si, el gobierno de turno ya ha cumplido y un miembro del partido ha concedido el permiso.
Nunca va mal hacer un reconocimiento ocular, y por eso me he encontrado que en el golfo de Rosas hay varias empresas dedicadas al engorde del róbalo, o lobarro o lubina o “llobarro”. De la dorada no he visto, y no me han sabido dar noticias.
De todas formas, estos pececitos son bastante depredadores, se sabe que les gustan (al róbalo): los crustáceos, los gusanos, otros peces, los erizos de mar y otros animalitos marinos. Y a la dorada, le gusta: los crustáceos y los moluscos. Pero al parecer, y según me consta, en las instalaciones de engorde con jaulas flotantes en el mar, se les alimenta con piensos.
Aunque no tenemos que olvidar que existen estudios y publicación muy recientes (diciembre 2005) con los resultados de la mejora de la calidad de los productos de los cultivos marinos, “Teacegs-Deployment y Estudios Biológicos”. Además existen empresas que les han dado el premio “JACUMAR”, y se dedicaban al engorde de la lubina y dorada. El premio fue concedido a la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental en acuicultura, otorgado por del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 2003.
Los inicios de esta actividad datan de principios de la década de los noventa. Quizás por eso, debemos esperar que las empresas que realicen esta actividad en el golfo Rosas, sean candidatas al premio “JACUMAR”. En estos último días parece ser que tenemos una nueva empresa y quisiera que no tengamos que estar pendientes de si los muertos de hormigón utilizados como fondeo se han ubicado demasiado cerca de las praderas de algas, o que el gran consumo de oxigeno debido a la concentración de individuos en un espacio cercado, no este solventado, o que los sobrantes (piensos, heces) así como la posible mortandad que se puede ocasionar, no se reciclen, etc., etc.
Después de todo, una de las posibles alternativas a la pesca en Rosas, podría ser, lo que se esta viniendo en llamar “granjas marinas”.

No hay comentarios: