Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

5/6/06

Día mundial del medio ambiente

pequeño repaso de las noticias que durante este año se han anunciado en Rosas

Hoy dicen que se celebra el día mundial del medio ambiente, por ello he querido hacer un pequeño repaso de las noticias que durante este año se han anunciado en Rosas. Recordando aquella cita que decía algo así como: “piensa globalmente y actúa localmente”.
Si empezamos por la última noticia que circulaba estos días, que fue la presentación de un proyecto para crear una vía verde desde Rosas a Garriguella. (el proyecto esta aun verde, pero que muy verde). Por ello, es mejor comentar la penúltima noticia que he encontrado, que trataba sobre el almuerzo celebrado por la compra de los terrenos de Punta Falconera, y por supuesto, no podía faltar el estudio encargado para la creación de un proyecto que de cabida a actividades ligadas con la naturaleza, el ocio y los usos sociales dentro del Plan especial del Parque Natural del Cabo de “Creus”. Es decir, después de comprar nos ponemos a estudiar para saber como podremos disfrutar de lo comprado.
Este año hemos tenido varias noticias referentes al medio ambiente, quizás por eso, se han dado cuenta que para llegar a La Punta Falconera, debían de resolver primero que hacer con la mierda que se escapaba de la red de cloacas en Cañellas y para eso nuestro ayuntamiento ha encargado la redacción de un proyecto de renovación al Consorcio de la Costa Brava.
La primera noticia que me llego a las manos, (antes de estar como estamos en plena fase de estudios y proyectos), fue la necesidad de reponer la tierra que las malas condiciones meteorológicas habían desplazado a lo largo del invierno de las playas nada naturales de Rosas (La Punta y la Nueva) y decían que tendría un coste de unos 44.000 euros. Esta actuación se ha realizado sin estudios ambientales, ni saber como afecta la reposición de la arena al entorno, pero así de civilizados vamos por la vida.
Recogiendo otras noticias, (exteriores) que nos afectan… Hoy se ha sabido que el Gobierno en estos dos últimos años, han eliminado 80 edificaciones para recuperar la primera línea de mar… Dicen que la mayoría de las demoliciones han corregido ilegalidades que habían sido cometidas por la especulación urbanística en la costa. Han caído escuelas, viviendas, fábricas, embarcaderos, casernas de la guardia civil… Y todo ello por aplicar la Ley de costas. Eso me recuerda el dicho aquel de: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Y quizás sea el momento de ir poniendo las cosas en su sitio y definir la franja de costa que ahora llaman eso de “dominio publico marítimo terrestre”… Pues según como vayan las cosas, quizás una buena parte de la primera línea de mar de Santa Margarita y Salata, también podrían tener el mismo destino…
Y comentando noticias exteriores, no deberíamos olvidar un articulo que dice: “El mar no es una fábrica”, donde se nos comunican que los ministros comunitarios de Pesca según todos los indicios, harán una reducción de capturas a mínimos históricos, basados en los datos científicos sobre la caída de la biomasa en nuestros mares. Dicen que se deben de ajustar las estructuras y las actividades de las flotas a las posibilidades de los caladeros y ese va a ser el objetivo central de la política comunitaria y de las diferentes organizaciones internacionales implicadas. Es decir, que solo una política sostenible de artes y cuotas que se acompañen con serios informes de expertos a la hora de fijar capturas, podrá asegurar una buena parte de nuestro sector pesquero. Para ello tendremos que seguir estudiando y haciendo proyectos… ¿Dónde dices que esta la escuela?.

No hay comentarios: