Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

30/9/07

El puerto deportivo de Rosas.



Un segundo intento que tampoco ha sido posible. “Port de Roses SA”

Estamos hablando del gran proyecto, de esos proyectos soñados que hacen historia, y no era para menos, pues consistía en conseguir el suficiente calado para que los transatlánticos amarraran en su dique. Pero no ha sido posible y como hace casi más de un siglo, la historia se ha vuelto a repetir (con diferentes matices) y hemos visto como se plantea una proposición de ley para convertir a Palamos (que también nos alegramos) en el tercer puerto internacional de la costa catalana, después de Barcelona y Tarragona.


Se imaginan haber conseguido el suficiente calado para que los transatlánticos amarraran en Rosas, se imaginan lo que hubiera representado el poder disponer de un punto móvil de inspección de visados para extranjeros, o de inspección fronteriza como puerto internacional… Se imaginan que algunos de los transatlánticos que hemos visto haciendo “la noche” en la bahía hubieran podido amarrar en el puerto de Rosas, en el siglo pasado algunos roséenses vivieron algún que otro sueño...

Esperamos tener más suerte con los 1.400 m2 que decían que se iban a destinar a la escuela de deportes náuticos y convertirnos en un referente en la práctica de la vela y por nuestra parte, también quisiéramos añadir del remo.

Por el momento en el año 2006 equipo de remo de Rosas ha quedado segundo en el campeonato de España y en el año 2007 se ha organizado el “campeonato mundial master de vela de láser” aunque dicen que queda mejor escribir: “WORLD MASTER LASER CHAMPIONSHIP ROSES 2007”...

¿Qué nos ha pasado?
Repasemos un poco la historia. Había grandes discrepancias sobre su ubicación, unos soñaban en dar el primer paso para el “gran proyecto” y otros veían tan solo un puerto deportivo como los demás. Finalmente gano la ubicación que permitía realizar el sueño de ese “gran proyecto”, pero la geología del terreno nos sorprendió y lo que debía costar… Dicen que nos costo 18 millones (unos 5 millones más de lo previsto).

Los primeros trabajos del dragado de la arena de la playa ya nos dieron una pista. Se encontraron en pocos meses de diferencia, algún que otro proyectil de cañón del tiempo de la guerra de la independencia ¿querían advertirnos que el fondo marino nos iba a dar guerra?.

Después nos vino la segunda advertencia al ver como desaparecían, se movían, se hundían o se perdían… las piedras traídas de Vilajuiga (de la cantera de monte perdido). ¿Fue el nombre del lugar otra pista? ya que no se utilizaron las piedras de las canteras que estaban previstas en el proyecto.

Pero aquí no terminaron los tropiezos, ya casi finalizadas las obras en el informe de la auditoria del año 2004 nos decía que la empresa municipal “Port de Roses SA” si no se tomaban medidas, se debía de proceder a su disolución, es decir, tenía todos los síntomas para declararse en quiebra…

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