Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

5/10/07

Cataluña en español

Al entrar como un novato que quiere colaborar con la edición de una enciclopedia gratis, libre y accesible a todos y supuestamente escrita en español, me encuentro:

1º Un recibimiento cordial.
–Esperamos que pases buenos momentos en … Núria 17:29 3 oct 2007

2º Al empezar a revisar, encuentro faltas de ortografía, nombre escritos en catalán y empiezo a realizar los cambios pero…
–Hola! Te ruego que leas la política aprobada sobre topónimos que encontrarás al final de esta página. Un mapa de carreteras no es una fuente aceptada, así que no realices cambios que no estén basados en la política oficial. El tema toponímico es complejo y hay que intentar ceñirse al máximo a las políticas aprobadas. Gracias, Núria 17:29 3 oct 2007

3º Leo las políticas aprobadas sobre topónimos y considero que he obrado correctamente, por lo que expongo y me responden:
—Estoy de acuerdo con los planteamiento que se hacen en …. Por lo que me comentas, deduzco que la edición del mapa oficial de carreteras editado por la secretaria general técnica del ministerio de obras publicas (tercera edición del año 1961) ¿Eso es cierto?, es decir, ¿no se puede dar como una fuente correcta? -- Novato 00:55 4 oct 2007
Nota: No esta muy bien redactado, pero lo que quiero expresar o preguntar es correcto, es decir, ¿saber por qué esa fuente no sirve?
—Pues no. Tienes las fuentes aceptadas en el enlace que antes te he dejado. Saludos, Núria 00:56 4 oct 2007

4º Mi sorpresa es grande al negarme esa fuente de información para dar los nombres en español de los lugares de Cataluña, por lo que vuelvo a leerme la política a seguir sobre los topónimos y al no recibir contestación, escribo en tres tiempos :
—Estamos escribiendo en español o en catalán. Esta es la cuestión. Parece que hay una tendencia a que se escriban los nombres en catalán y que se omita los nombres en español.
¿Aun estoy esperando respuesta sobre que fuentes se consideran buenas para dar por bueno un nombre en español?. Pues me extraña que un mapa oficial editado por el ministerio de obras publica, no sea una fuente fidedigna para saber como se escribía o se denominaba una población antes de su catalanización. -- Novato 09:40 4 oct 2007
—Me ha costado mucho entrar en …, no ha sido porque no sea fácil entrar, sino más bien me infundía mucho respeto este gran proyecto, aunque también es cierto que apenas tengo mucho tiempo libre. Pero al final, me he atrevido y he empezado a poner mi granito de arena. Como supuestamente era una enciclopedia en español, después de un laborioso trabajo de ir rectificando los nombres catalanizados he comprobado que no es que estuvieran ahí por error, sino es por un sistemático empeño de algunos usuarios de catalanizar el español en todo lo que se refiera a mi querida Cataluña. Parece que también aquí se ha entrado en la guerra lingüística que ciertos catalanes alientan, defienden y inciden antes los escritos que se realizan en español. Y en vez de sumar, restan energía, discuten y sacan los artículos y las aportaciones que se han realizado por no estar escritos los nombres en catalán. -- Novato 16:06 4 oct 2007
—Hola pero no te entiendo. Me mandas a ver la política de topónimos y me encuentro que dice entre otras cosas: Como nombre de un artículo referido a un lugar de España donde el castellano sea lengua oficial junto a otra y que tenga doble denominación, en castellano y en la otra lengua cooficial, se escogerá preferiblemente… y el punto tres dice: 3.- El topónimo en castellano aportando fuentes acreditadas (… Verificabilidad).
Me voy a ver lo de las fuentes y leo: Todos los artículos de … deben tener referencias (es decir, indicar la fuente de la información) para que el lector pueda comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.
Y tu escuetamente y sin mas explicación me comentas que no es una fuente acreditada una edición de la secretaria general técnica del ministerio de Obras publicas NO TE ENTIENDO. -- Novato 19:55 4 oct 2007
—Te recomendaría que leyeras la discusión que se generó por la aprobación de esa política. Está claro que un mapa de 1961, en plena época franquista, no muestra el topónimo tradicional si no el que se usaba en esa época. Aquí intentamos aplicar los topónimos de toda la vida, sin españolizar lo que no es españolizable ni catalanizar lo que tiene tradición. Saludos, Núria 19:58 4 oct 2007

5º Ahora que lo vuelvo a leer, veo que en aquel momento no caí en el adjetivo “tradicional” que se da al termino topónimo, y que tan solo me quede con la frase “época franquista”. Por lo que insistí, planteándolo de otra manera.
—Voy entendiendo. Los nombres de la época franquista no valen... Pregunto: ¿Valen los nombres de cualquier época anterior a la republica?-- Novato 20:24 4 oct 2007
Nota. Es decir, lo nombres propios de los lugares de Cataluña que están en español no sirven como fuentes si estas fuentes se recogen en la época franquista, es decir, se descartan todos los nombres en español desde 1939 a 1978.
—Pues me imagino que tendría que debatirse ya que cualquier fuente no vale. No veo necesario buscar fuentes alternativas si ya tenemos tres de fijadas. De todos modos, ya se están comprobando todos los topónimos según las políticas. Vamos despacio, pero ya tenemos revisados la provincia de Tarragona y casi toda Barcelona. En un plazo de tiempo prudencial ya estarán todos conforme a la norma. Saludos, Núria 20:28 4 oct 2007

6º Era tal mi asombro que volví a leerme la política a seguir sobre el uso de topónimos para la creación de una enciclopedia escrita en español y me enfrasque en saber que significaba eso de fuentes acreditadas. Por lo que seguí insistiendo:
—Cuando dices que habría que debatir que fuentes pueden ser aceptables, (ya que has descartado todas las de la etapa franquista) realmente me estas diciendo: ¿que las fuentes notariales, registro judiciales, archivos del obispado, libros… geógrafos del reino, ingenieros del estado… Informes y actas militares… Que en su mayoría se encuentren escritas y se pueden encontrar antes de la republica, son fuentes que deben debatirse antes de ser aceptadas? Para dar el nombre en español de un lugar o personaje... -- Novato 20:45 4 oct 2007
—Perdone usted pero llevamos ya años con este tema de topónimos y hemos llegado a poder construir unas normas que se vienen cumpliendo y que son las que valen. No es de recibo que quiera usted imponer de repente su opinión entrando en los artículos para cambiar lo que le guste. Es un tema delicado y nos mantenemos en paz gracias a las normas, esas que debe usted leerse. Saludos Lourdes 01:19 5 oct 2007

7º Ante tales planteamientos y respuestas, comprendo que es un diálogo de besugos y opto por mandarles esta nota:

Me siento engañado. Topónimos

Me remiten a las normas donde leo que se escogerá preferiblemente (*) si hay doble denominación y se citan tres fuentes acreditadas.
La Segunda fuente apenas sirve pues cubre menos de un 20% de los pueblos catalanes ya que se basan generalmente en las poblaciones que tuvieran más de 10.000 habitantes entre los años 1995 y 1998.
Y la tercera fuente ante mi sorpresa, se descartan documentos oficiales desde los años 1939 a 1978 ya que alegan que es de la época franquista, y no se pueden aceptar.
Cuando plateo buscar fuentes acreditadas anteriores al año 1930. Me comentan que no hace falta que ya casi han terminado de REVISAR todos los topónimos catalanes.
Cuando cito posibles fuentes anteriores a 1930 para que se pueda escoger el nombre que actualmente tiene doble denominación. Me contestan que no es de recibo el querer poner mi opinión y que les ha costado muchos años ponerse de acuerdo y que siguen la política que se ha planteado.

No me hace falta seguir argumentando. No vale la pena volver a discutir, espero que los chinos tengan menos sensibilidad con los topónimos. Pues escribir el chino mandarín pensando que estoy escribiendo español se me haría un poco complicado. -- Novato 02:01 5 oct 2007

(*) se refieren al nombre propio en español

No hay comentarios: