Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

2/1/08

Oviedo 5.837 Kilómetros

Un rey que es entre otras cosas: Rey de España, Conde de Barcelona, Señor de Vizcaya y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a finales del año pasado viajo para “estar y hacer compañía” durante unas horas a algunos de nuestros hijos que como algunos apuntan estaban kilómetro más o kilómetro menos a 5.837 kilómetros de nuestra tierra…

De vuelta y sin sincronizar los relojes con la plaza del sol de la capital del reino, al rey le llegó la hora de hacer una parada y simulando con bandeja y cucharón las doce campanadas y a ritmo improvisado, se tomo las uvas y bebió cava.

Y dicen que hace aproximadamente cinco años que estamos allí estabilizando y facilitando la reconstrucción del país, que como algunos apuntan (repito ¡que no es para olvidarse!): esta kilómetro más o menos a 5.837 kilómetros de nuestra tierra…

Pero difícil lo ha puesto el rey a nuestros soldados cuando les pidió que volvieran con la satisfacción del deber cumplido (estabilizar y reconstruir), y más cuando son solamente una parte de las fuerzas de ocupación, y además sabemos lo que sucedió durante el siglo pasado, es decir, ingleses, rusos y posteriormente americanos apenas tuvieron grandes éxitos.

Si repasamos un poco la situación, se puede comprobar que aun existen regiones en ese país que viven de “la industria de la amapola” y dicen que es uno de los principales pilares de la resistencia armada por lo que la estabilización y reconstrucción podrían ir para largo, aunque no deja de ser curioso que la producción de la amapola, equivalga a más de la mitad del producto interior bruto.
¡Si! Parece ser que tiene un gran impacto sobre la economía de ese país y además por lo que cuentan parece que esta controlada en su mayoría por “la resistencia” ahora llamada insurgentes o terroristas y los señores de la guerra.

Quizás por eso, se trabaje paralelamente para implantar proyectos que plantean integrar la educación nutricional en las escuelas, acompañado con programas de alfabetización, así como otros proyectos de desarrollo agrícola y rural. Pero ciertos comentarios de algún que otro observador apunta a un aumentado de empresas que se dedican a reclutan y financiar a antiguos militares y ex policías para que operen en las zonas de conflicto armando apareciendo de esta forma una nueva modalidad del mercenario.

Repito: Difícil lo tienen nuestros soldados para poder volver a casa con el deber cumplido (estabilidad y reconstrucción), sobre todo los que están a 5.837 kilómetros (kilómetro más o kilómetro menos). Y eso además cuesta dinero y un ir y venir que por no ser una distancia “a un tiro de piedra”, la piedra es compartida por nosotros y la de nuestros hijos que aguantan esos tropiezos desde tan lejos de casa.

Aunque no todas las fuerzas armadas que están fuera de casa las tenemos kilómetro más o kilómetro menos a 5.837 kilómetros de nuestra tierra… Es decir, el grupo más numeroso está un poco más cerca, casi tocando “tierra santa”. Aunque no es, en recuerdo de aquellos tiempos de las cruzadas. ¡Los tiempos cambian!. Y otros dos, los dos grupos más pequeños están aun más cerca, aunque no es a un tiro de piedra, pero casi, pues están en la península de los Balcanes.

Con todo ello parece que tenemos fuerzas y además armadas y si no fuera porque estamos mirando a oriente, podríamos acordarnos de aquel “Imperio” donde el sol no se ponía, aunque ahora, ni hay imperio y el sol se pone cada día. De todas formas, hay que dar gracias a ese sol y al turismo, pues podemos seguir soñando que estamos ayudando a estabilizar y reconstruir algunas zonas de nuestro querido planeta. Aunque este a 5.837 kilómetros de distancia de nuestras casas.

No hay comentarios: