Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

18/3/08

Catalán, gallego o vasco

Eso de hablar en español, no es políticamente correcto, mejor es que aprendan el ingles, que para algunos es el inicio para asentar las bases para reconstruir la ruinosa torre del reino de Babel.

De ahí que un silencio se desparrama sobre ciertas regiones españolas. Sobre todo en aquellas donde un 21 de febrero hubieran querido (algunos) que existiera antes (pero que ahora ya no les conviene), y que se hubiera podido celebrar el día internacional de la lengua materna.

¡No es para menos!, se ha inventado este día al empezar un nuevo milenio y quizás ahora, nos viene con tanto retraso que quizás ya no interesa. Pero desde hace ocho años se va celebrando este trágico acontecimiento, y lo adjetivo como trágico, pues en ciertas regiones españolas se practica impunemente lo contrario y se ignora la lengua materna.

Quizás sea porque no hay machistas, o más bien a las feministas ya no les va eso de que solo se trate de impulsar la lengua materna, pues se preguntan algo así como: ¿qué necesidad hay en que la mujer se comunique en su propio idioma con un hijo no nacido?.

Quizás será un intento de impulsar el idioma usando el termino de “la nación”, aunque ésta en algunos lugares la pongan en cuestión y además suena a feminista. ¡Mejor no meterse!, pues ya hemos visto como acaban algunos de los que estaban en sus matrices.

Quizás podríamos hablar en plan machista o celebrar el día de la lengua paterna, pero ni por esas, y menos que su uso se extienda y en vez de hablar de la nación, se hable del estado o el país, y el idioma se convierta en un referente genérico y no de genero.

Pero mucho me temo que la cuestión, ha dejado el silencio como respuesta. ¿Qué mejor ignorar el día internacional de la lengua materna?.

Si además este año, se inaugura el año internacional de los idiomas con un lema: “los idiomas cuentan”, con la intención de potenciar o proteger o fomentar el mantenimiento de la lengua materna. Mejor no tomarlo como provocación y aquí todos calladitos. Que pase con el menor ruido, y poco a poco seguir con aquello que se esta intentando diezmar.

Así son nuestros medios, así son nuestras políticas idiomáticas (lingüísticas) regionales, así son nuestros políticos, así un día si otro también, observamos como solo traen al corral el uso de lo “internacional” cuando las campanas suenen a su favor y los vientos propicien sus discursos... Pero se alienta el silencio cuando lo “internacional” no sea favorable a sus proyectos o dádivas.

PD. Con lo que me gusta comunicarme en la intimidad y en la no intimidad en uno de esos tres idiomas y ahora, tener que pasar esta vergüenza.

6 comentarios:

Unknown dijo...

“Eso de hablar en español, no es políticamente correcto, mejor es que aprendan el ingles”.

Recojo esta frase tuya y me sirve para decirte que el otro día con unos amigos de Barcelona, que son muy buena gente, me dolía el corazón, pues ellos decían que se sentían sólo Catalanes, que no eran Españoles y yo como Castellana, me callé por respeto a la amistad y porque en definitiva parece que la evolución de España va por ahí y es lo que quiere la mayoría del pueblo Español, se ha votado nuevamente a Zp.

Sencillamente en otra época fue Portugal la que se separó de España.

Por motivos personales viajo mucho Portugal y ahora cada vez mas y de manera insistente los Portugueses quieren ser Españoles, estar junto a España, me lo dicen, me lo comentan y quedo extrañada, unos quieren irse y otros venirse.

Así están las cosas, tal vez el P. Vasco y Cataluña tengan que pasar por ser completamente independientes, pero presupuestariamente hablando, que es lo que no quieren, es fácil decir no soy Español pero de las arcas de ese Estado chupo, y sería partidaria de la independencia total para Vacos y Catalanes y de la anexión ¿por qué no? de Portugal.

Me extraña que tu viviendo en el Ampurdan no te haya llegado la soflama nacionalista y lingüística ¿cómo lo has hecho?, no suelo visitar Cataluña, ¿hay tanta gente por la independencia?,¿es verdad todo lo que se cuenta?.

Un abrazo y nos comentamos

Unknown dijo...

Querida Estrella, si vivieras Toledo y viendo que toda la industria de Toledo se va poco a poco al traste y los gobernantes provinciales de Toledo frente al reto de tener que realizar una necesaria reconversión que esta durando ya casi 30 años te dijeran (durante estos 30 años) que sus equivocaciones no son suyas sino que la culpa es de Madrid y el coste de la reconversión que a duras penas se va haciendo tiene la culpa Madrid y que Toledo no tira para adelante como en los viejos tiempos porque la culpa es de Madrid y que hay que hablar el toledano porque Madrid se lo prohibió y quería quitarnos nuestras raíces para no poder salir para adelante… Es decir… Ante la decadencia, ¿no te sentirías toledana? Y no querrías saber nada de Madrid.
Y desgraciadamente esto es lo que se ha estado fomentando durante 30 años, y las nuevas generaciones solo han escuchado esto, pues los medios de comunicación ya sabes que viven de los organismos públicos y ¡Quien paga manda!.

Unknown dijo...

Con referencia a no ser tocado con la soflama… Es fácil, Quijotes siempre haylos en todo el territorio español. No debes de olvidarte que incluso vino a Barcelona… A pesar que adjetivo a los catalanes como salteadores de caminos entre otras cosas… ¡Eran otros tiempos!.
Y en recuerdo a Jaime I el conquistador, no podría defraudarlo. A pesar de lo que dijo su nieto Pedro III.

Unknown dijo...

Tienes razón Jaume, es muy difícil escapar a esa presión mediatica, año tras año.

Treinta años viendo el enemigo fuera es terrible, adormece las conciencias y sobre todo evita reflexionar sobre el origen real del mismo.

Desgraciadamente creo que Cataluña, no es mas que un emergente del adormecimiento general que tiene nuestro país.

Toledo agoniza, mi tierra esta seca, vacia, sin empleo, con una juventud de litrona, y aún así año tras año salen los socialistas adelante, frente a gente tan buena como Cospedales, a la que tengo la suerte de conocer directamente, a ella y a su proyecto político.

Bueno... menos mal que somos muchos... la mitad de España, la que todavía permanece alerta y despierta y me alegro que esa soflama no te afecte y puedas mantener tu criterio independiente, y no loco como al final estaba el Quijote, por muy Quijote que fuera.

Saludos y un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Me altero mucho hablando de estos temas porque me considero una gilipollas patriota, me explico: para mí España está formada por andaluces, toledanos, vascos, castellanos etc, Cada uno aporta su riqueza, sus tradiciones y TOOOOOOOOOOOOODOS JUNTOS, formamos España. A mi me preguntan qué eres y digo SOY ESPAÑOLA, DE VALLADOLID.
Pero como dice Estrella, se ha votado a Zapatero... y ya sabemos lo que va a venir...
Jaume vete a http://contartecosas.blogspot.com/
tienes un premio que has de recoger.
un besote

Unknown dijo...

Estrella.
Debo de reconocer que un poco tocado de la tramontana siempre va bien para vivir en esta hermosa comarca.

Gracias Mª Angeles.
Raudo y veloz he llegado a descubrir este “contarte cosas” que en tus cuentos escondías.
Te doy la enhorabuena por el premio y me alegro que sigas disfrutando de la lectura.

Un abrazo a las dos.