Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

14/3/08

Pi

Por ahora, nadie ha dado con él, quizás por eso tiene tantos admiradores.

En el teclado de mi ordenador no he encontrado el “Pi” y de ahí que haya ido a buscarlo en el DRAE donde cuenta entre otras cosas que a parte de ser la decimosexta letra del alfabeto griego, resulta ser un símbolo de la razón de la circunferencia a la del diámetro. ¡Y yo que pensaba que era un número!.

Así pues, que algunos celebren un día como el de hoy, el día de “Pi” y además precisan la hora, los minutos y los segundos, que dará lugar el momento de máximo esplendor. ¿Será por que tendemos a ser anglosajones?.

Nuestros paisanos los anglosajones, describen un día como el de hoy con estos números: 3-14 y partiendo de esta numeración, sólo nos falta esperar a que den la 1 hora y 59 minutos y 26 segundos para ver brindar a unos cuantos matemáticos en esta especial celebración.

3,1415926…, no debemos olvidar que muchos paisanos nos desbordaría realizar operaciones con una exactitud de más de dos o cuatro dígitos, por lo que redondeamos, y el “Pi” se nos convierte en un 3,14 o si hacemos un poco más de esfuerzo, usaríamos el clásico 3,1416

Pero a los matemáticos no les hables de letras o símbolos, para ellos, el “Pi” es un número, quizás el más famoso de ellos y que a lo largo de la historia ha habido pensadores que se han aproximado y han dedicado parte de su tiempo para dar con él.

De los primeros que tengo noticias sobre sus aproximaciones, son: Antifón, Euclides y Arquímedes de Siracusa … Y más recientemente se empezaron a dar adjetivos a nuestro número “Pi”, es decir, J.Heinrich Lambert dijo que “Pi” era irracional y Ferdinand Lindemann lo tacho de trascendental…

Así pues, ya tenemos que “Pi” es irracional y trascendental. ¿Qué significa eso? Pues algo parecido a la definición de DRAE, es decir, que si no estas versado en la materia, difícil lo tenemos para saberlo.

Dicen que hay gente para todo y quizás por eso no se dan por vencida, de ahí que encontremos a finales del siglo pasado a Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi en plena era de cálculos a través de ordenadores queriendo dar con él, y llegaron a alcanzar 206,16 mil millones de decimales… Por lo que algunos están pensando que su cálculo es inalcanzable… Pues parece que tiene infinitos decimales. ¡no parece… los tiene! Me confirma un calculista.

¡Ey! Se me olvidaba, el día de la aproximación es el 22 de julio, por aquello que su división da el valor más próximo con dos decimales...

Pd. Un amigo mío, me comenta que hay que tener mucho cuidado al entrar en el mundo del “Pi”, al parecer existe un gran atractivo e incluso se han montado premios entorno a él. ¡Oiga!, ¿no tendrá algo que ver con la cuadratura del circulo? ¿tendrá?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaume, ¿22 de julio? soy de letras y para mí Pi es infinito, inalcanzable.
Según te leía (te confieso un secreto muy mal guardado: siento debilidad por los artículos de opinión), pensaba cuántos pésimos articulistas rondan por el papel de periódicos ya alguna que otra revista y otros, ya ves, amenos, divertidos, entretenidos, educativos están perdidos por el mundo virtual; no hay derecho.
Un besote y buen finde
Ángeles Cantalapiedra

Jaume Canals Lanacemia dijo...

22 de julio es igual a 22/7, es decir, dividir 22 entre 7.
Por eso se dice que es el día de la aproximación al "pi" pues su resultado es: 22/7 = 3,1428
¡los dos primeros decimales coinciden!. ¡Bravo!.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Soy yo... No entiendo por qué no te han leído este articulillo. Cuando vuelva de Valladolid te pondré en mi blog en favoritos para que venga la gente a leerte. En Intimo y Personal no es que vaya mucha gente, pero algún lector picará, seguro. Merece la pena leerte, leñe..
Entiendo que mi blog de relatos no lo lea casi nadie pues las lecturas largas por pantalla son más tediosas, pero tus escritos tienen un tamaño muy estupendo.
Voy a subir ahora antes de irme a currar un cuento que lo daba por perdido pues se me rompió el el ordenador y perdí todo lo escrito ¡oh, milagro! lo rescaté de las cenizas. Ves, ése sí me gustó mogollon escribirlo.
Un besote y hasta el domingo

Jaume Canals Lanacemia dijo...

Gracias Mª Angeles
Pero como decía un tal Benito, (que ocupa el puesto XVI), los medios parece que no están por buscar la verdad para compartirla, sino más bien, se contempla una tendencia hacia su utilización (los medios de comunicación) para manipular la conciencias y someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento…

Jaume Canals Lanacemia dijo...

Se nota que en mi comentario anterior, he usado las palabras de Benito y no las mías.