Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

30/3/08

Stalin frente a Flotats

Dicen que es una obra de teatro basada en el primer capítulo de la novela “Una ejecución ordinaria” de Marcos Dugain. En su representación Flotats acompañado por actores como Conesa, Eugenio, Font, Sais, Arenos, Pujol, Lukin y Korotkov nos deleitan con su arte.

¡Que decir!, ante una representación magistral, una interpretación sublime, y toda una serie de adjetivos que intentan reflejan la gozada de un arte poco visto por estos lugares, donde se consigue que el espectador se acerque a una cruel realidad histórica de un país tan hermoso y glorioso por sus gentes y sus gestas.

Aunque no dejo de pensar que “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”, pues en medio de los aplausos para dar salida a los últimos sentimientos vividos en aproximadamente una hora... Una vez finalizado su último acto que han titulado a modo local “Rosas 2008”, se han puesto a hacer política… Y es que se aprovecha cualquier momento para enviarnos un mensaje: ¡Que suerte donde y como vivimos!.

No es un mensaje cualquiera, tras una serie de sucesos, datos simples y absolutos, se lanza ese intento de plasmar una de las consecuencia del comunismo, con noticias que apenas reflejan la situación a nivel social, sino más bien, es el reflejo de la vida de cierta cantidad de individuos, sin…

Eso me hace pensar que cuando los artistas consagrados, se ponen a hacer política, y a modo de epítima nos dicen lo bien que estamos en esta supuesta democracia, ya no se si reírme de su facecia, llorar ante su ignorancia o simplemente hacer que me devuelvan el dinero por ese añadido mitin político que bien hubieran podido ahorrarse.

Pero… ¿Quién prescinde de esos momentos anteriores donde el arte le ha ocasionado en más de una ocasión percibir que tenía la piel de gallina?, ¿quién renuncia de esos momentos vividos con tanta intensidad?, ¿quién puede renunciar a ser envuelto en el mundo que representan tan magníficamente esta colección de actores?.

Dicen que cuando terminen de hacer una gira por la región catalana, sacaran la versión española y lo presentaran al resto del país, como recuerdo a los cincuenta años arriba del escenario de este magnifico actor llamado Flotats.

No se lo pierdan, a pesar del mitin político que le acompaña. Pues si nos comparamos con el sistema social ruso, me quedo con mi querida España con todos nuestros defectos.

¡¿Democracia?!. Que sabe él de eso, y menos en este hermoso país en que vivimos y que aun nos falta mucho camino para que el verdadero significado de esa palabra ¡democracia! se pueda decir que es una realidad.

3 comentarios:

Estrella Altair dijo...

Jaume ahora no tengo tiempo de leerte, pero lo haré con mas calma, un saludito.

Estrella Altair dijo...

Jaume, no conozco a Flotats, nada mas que de oidas, no dudo que será muy bueno, pero suelo tener cierta aversión por aquellos artistas que ademas se meten en politica, suelen ser muy radicales, vease Bardem por ejemplo.

De todas formas me alegro que hayas disfrutado con la obra a pesar de las arengas sobre la democracia.

Jaume Canals Lanacemia dijo...

Si en su gira por España llega a tu pueblo, haz un esfuerzo y vete a verlo...
Engreido lo es, pero hace muchos, muchos años que me engacho en su representación de Cirano de Bergerac.
¿Que se le a hacer?. Soy debíl.
Como cuando te resulta simpática la frase de: "mente para pensar y cuerpo para pecar". ¡Pues eso!.