Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

19/7/08

Proyecto basura



Dicen que mi pueblo quiere ser muy limpio y moderno, y como la tramontana cuando viene se lo lleva todo, quizás por eso, se decidió que se debía proteger la basura, no fuera que aireara la mierda por doquier...

En unos lugares se pusieron hierros de colores blancos y rojos con cadenas, no fuera que se pusieran a correr por las calles esos contenedores tan modernos que tienen ruedas, justamente en ese barrio una asociación de vecinos al ver tales diseños, propuso exponer las fotos para ver si le daban algún premio a las mejores y más bonitas plazas decoradas con tales ornamentos, pero parece que no le dieron ningún premio.

En otros lugares se pusieron empalizadas de tablones de madera para disimular la mierda que escondían, solo faltaba un techo de brezo para simular cabañas de aquellas tan bonitas, eso lo hicieron en los barrios más céntricos, lugares que frecuentan más a menudo los técnicos que suelen pasar cada día al ir al ayuntamiento.

Aunque la última novedad, es un proyecto de una técnica superior del ayuntamiento, que no es lo mismo que un técnico, (diferencia no de genero sino de sexo), indicando donde se ubican los contenedores enterrados que coincide justamente en calles de una sola dirección sin posibilidad una vez parado el camión que los recoge, que ningún coche pueda transitar por esta.

Cuando algún regidor se han dado cuenta de lo que se tarda en vaciar un contenedor enterrado, (parar el camión, poner patas de anclaje, levantar tapas del contenedor enterrado, mover grúa elevadora y sacar contenedor, vaciarlo en el camión…) y que la batería de contenedores enterrados suele ser de cuatro… Unos dicen que las calle donde están estos contenedores pueden estar cerradas al transito casi media hora… Otros dicen que veinte minutos… Así pues, parece ser que algún que otro regidor quería cambiar el proyecto, pues no es normal eso de ir cerrando calles cada vez que se recoge la mierda escondida en esos contenedores.

La sorpresa ha sido cuando se han encontraron con la técnica superior y les ha dicho que el proyecto esta firmado y terminado y que nada de nada eso de los cambios... ¡Así funcionan los técnicos con derechos de funcionario!. Nada de cambios, un nuevo proyecto y a esperar meses si hay suerte, años si se complican las cosas…

Menos mal que han tenido un detalle para los vecinos, pondrán los contenedores de “plástico goma”, pues los de fibra hacían más ruido. ¡Solo faltaba que además de no dejarte dormir, te cierren la salida de la calle! Aunque eso quizás suceda, si la recogida es por la noche, pero si lo hacen durante el día el caos circulatorio y los bovinazos también despertaran a más de uno (la siesta).

Eso si, tendremos al pillo vigilante para meter en el cuartelillo (si le dejaran) a los vecinos que no cumplan con los horarios de tirar la basura (¡estará a la guay!, por si puede diezmar a los incivilizados), pues pasar cerca de estos contendores enterrados en pleno verano, puede ser olorosamente desalentador.

Lo curioso es el silencio, y que no se habla de la inversión en camiones (entre otras cosas) que va a pagar el ayuntamiento (ni de las obras, ni de…) para realizar esta clase de recogida, incomoda, lenta y más costosa.

Como siempre habremos de callarnos y no recordar esos dichos del siglo de oro español. Que quizás podría aplicarse a cualquier ciudadano de Rosas que pague impuestos… “cornudo y apaleado”. Así va la técnica superior del ayuntamiento que ha cobrado su sueldo y sigue en nomina y no cambia un proyecto firmado y aprobado, pues eso no se toca.

2 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Cuore, no creas que te tengo olvidado. Ultimamente mi vida ha sido demasiado estresante y sólo he entrado a modificar los blogs para que se viera vida en ellos, ¿vale? Hoy os agradeceré a todos vuestras lecturas y os leeré. Además el de Fuente ovejuna tampoco lo he leído. Un besillo a café que llego tarde a currar.

Unknown dijo...

Gracias mi querida Ángeles estresada.
A currar que falta poco.