Artículos de opinión y pequeñas noticias sobre mi pueblo

18/9/11

Agua va

Antaño, las calles tenían una pequeña pendiente que convergía en el centro, así les era más fácil reconducir las aguas y la suciedad... Poco a poco se fueron enterrando las cloacas, evitando los olores, y mejorando sustancialmente la higiene de los vecinos, y aquel grito que se oía de: “agua va” quedo en desuso.
En mi pueblo, hay pocas pendientes y las cloacas enterradas funcionan mediante bombas que presionan la mierda, es decir, las aguas fecales van en tubos hacia... Dicen que eso lo ha traído la modernidad.

Pero parece que hace poco más de 10 años, el ayuntamiento de Rosas, construyó en el barrio que da a los canales ¡la nueva red de cloacas! que sustituyó las fosas sépticas que tenían los vecinos.

¿Ha servido para algo? si, para hacerles pagar a los vecinos unas buenas cantidades de dinero y dejar de escuchar aquel “agua va”, o para que dejaran los vecinos de tirar la mierda a los canales, porque ahora el que tira la mierda a los canales es el propio ayuntamiento.

Ni la agencia catalana del agua, ni el departamento de medio ambiente, ni el parque natural que tenemos al otro lado de los canales, dicen nada. Y si les dejamos, miran hacia otro lado, ¡para eso cobran sus responsables y directores!.

¿Por qué? porque si un vecino tirara a los canales sus aguas fecales, lo despluman a multas, y le piden todo tipo de responsabilidades y reparaciones de daños tanto ecológicos como... O si fuera una empresa, le hacen parar su producción y cerrar hasta que no cumplan las normas... Pero si lo hace el propio ayuntamiento, y el responsable es nuestro querido alcalde ¡mejor no hacer nada!, ni pedir responsabilidades a los técnicos e ingenieros que diseñaron incorrectamente la red de cloacas, ni a los políticos que decidieron pagar y gastar nuestro dinero en cloacas que contaminan y no dan la respuesta deseada.

Mientras que no les hagamos pagar a nuestros representantes políticos y funcionarios, sus malas gestiones y sus incorrectas decisiones... Seguirán pasando estas cosas, como las que pasan en un barrio de mi pueblo, que con la red de cloacas casi nueva, los sobrantes de las agua fecales, en pleno mes de agosto van a parar cada día a los canales, donde tienen las embarcaciones muchos de los turistas que nos vienen a visitar y pasar sus vacaciones.

Solo les falta poner un letrerito: ¡Prohibido bañarse en los canales! así se curarían en salud.

¡Eso si! cobrar licencias de obras, impuesto sobre bienes inmuebles y toda clase de tasas, etc. es lo primero, aunque eso haga empeorar el servicio que se da a los vecinos. Porque hay que pagar los sueldos de nuestros representantes políticos y funcionarios, aunque se deteriore el entorno de los vecinos.

No hay comentarios: